Paro en el Turno de Oficio ante el impago de la Generalitat

Publicidad

Turno de oficio protesta

Los abogados de la asistencia gratuita realizan hoy una jornada de protesta porque llevan nueve meses sin cobrar

El Colegio de Abogados de Orihuela está celebrando hoy una jornada de protesta ante el impago del Turno de Oficio por parte de la Generalitat. Los letrados han suspendido hoy su trabajo como una medida de protesta ante los constantes retrasos en el pago de los honorarios que han de recibir los abogados que desempeñan su trabajo en la asistencia jurídica gratuita al ciudadano.

El Decano del Colegio de Abogados de Orihuela, Manuel Almarcha, ha explicado que durante la jornada se atenderán solo aquellos casos en los que sea “imprescindible” la asistencia de un abogado del turno de oficio porque esté en riesgo el ocasionar perjuicios irreparables, como la privación de libertad, a algún ciudadano.

Almarcha ha indicado que esta jornada de protesta está motivada porque la Generalitat no está cumpliendo los acuerdos que suscribió en esta materia en los que se comprometió a abonar estas cantidades en un plazo de tiempo razonable que no sobrepasara los tres meses. Sin embargo, los letrados del Turno de Oficio de la Comunidad Valenciana llevan sin percibir sus honorarios nueve meses. En la Vega Baja 230 abogados se ven afectados por esta situación.

“Estos impagos son reiterados y constante que resultan un grave perjuicio al servicio que prestan los letrados adscritos al Turno de Oficio”, ha dicho Almarcha.

La situación de los abogados de este turno se ha agravado con la subida de las tasas judiciales impulsada por el Gobierno central y que ha ocasionado que más gente haga uso de la asistencia jurídica gratuita.

“Desempeñamos un trabajo muy importante y no es de recibo que a los que estamos haciendo una labor social tan importante nos tengan en esta situación”, ha explicado la abogada Milagros Lacárcel.

Un centenar de estos letrados se han concentrado a las 12 de este medio día a las puertas del Palacio de Justicia de Orihuela mostrando una pancarta con el lema “Respeto a la Abogacía, Turno de Oficio”

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*