Pediatras y obstetras de Orihuela colaboran para mejorar la atención

Publicidad

Los especialistas ponen en común experiencias para asegurar el buen control del embarazo y la atención al recién nacido

El Servicio de Pediatría y Obstetricia del Hospital Vega Baja comienza un proyecto de colaboración entre especialidades con el objetivo de actualizar y mejorar los conocimientos sobre el período perinatal, es decir, que precede o sigue inmediatamente al nacimiento. Este período se inicia al terminar el período comprendido entre la vigésima y la vigésima octava semanas de la gestación y termina de 7 a 28 días después del nacimiento.

La obstetricia y la neonatología son dos campos de la medicina que tienen como finalidad asegurar el buen control y evolución del embarazo y la atención al recién nacido. “La comunicación y buena relación entre obstetras y neonatólogos es crucial para que los problemas detectados en la gestante y con posible repercusión en el niño que viene de camino sea la más adecuada”, ha afirmado el Dr. Martín Ferrando especialista en Pediatría y coordinador del programa de sesiones.

Con el objetivo de alcanzar una visión integradora sobre la patología en la embarazada con repercusión en el recién nacido se están llevando a cabo desde hace mas de un año sesiones conjuntas entre ginecólogos y pediatras.

En estas sesiones, de periodicidad mensual, los especialistas ponen en común sus puntos de vista para tomar decisiones conjuntas y establecer protocolos que aseguren la mejor actitud diagnóstica y terapéutica, tanto para la madre como para el recién nacido, siempre basándose en evidencia científica, experiencia de los profesionales y recursos disponibles en el hospital.

Las sesiones realizadas a lo largo de este año han estado centradas sobre casos que se han presentado durante la actividad asistencial en los Servicios de Obstetricia y Pediatría. “Algunos casos concretos sirven para que pediatras y obstetras se reúnan y revisen la evidencia científica y poner en común experiencias profesionales que ayudarán en la toma de decisiones para problemas que se presenten mas adelante”, destaca el Dr. Ferrando. La isoinmunización Rh, el manejo pre y postnatal de la dilatación de la vía urinaria, los casos de gestante con infecciones que tiene repercusión en el recién nacido como citomegalovirus o VIH, así como el diagnostico y manejo pre y postnatal de las cardiopatías detectadas prenatalmente.

Asimismo, el Servicio de Urgencias de hospital participa junto con el de Pediatría en unos talleres de actualización y formación sobre la atención pediátrica en urgencias. En estas charlas se aborda los casos que con más frecuencia se atienden en el Servicio de Urgencias del hospital. De esta manera se refuerzan los conocimientos en este ámbito, se actualizan los nuevos protocolos y se consensuan las actuaciones con los profesionales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*