Pineda reclama que las nuevas plantas de transferencias sean financiada con fondos europeos

Publicidad

El presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible recuerda que el resto de plantas de la provincia han sido sufragadas con ayudas europeas

El presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Manuel Pineda, ha reivindicado ante miembros de la Generalitat Valenciana y representantes de otros consorcios de la Comunitat Valenciana que las plantas de transferencia “no pueden costar dinero a los vecinos de la comarca”. Pineda ha participado en las jornadas ‘Economía circular. El camino hacia los objetivos de reciclaje 2020-2030’, celebradas en la localidad de Llíria. El presidente del Consorcio de la Vega Baja ha tomado parte, junto a otros presidentes de consorcios, en la ponencia denominada ‘Las entidades locales y los Consorcios de Residuos, elementos clave en la consecución de objetivos’.

En su intervención Pineda ha explicado que es importante estar a la vanguardia en materia de reciclaje, pero lo es más todavía para la Vega Baja, donde prácticamente está todo por hacer, “ya que somos la única comarca en toda la provincia que no tiene instalaciones para tratar sus residuos”. En ese sentido el presidente ha recordado que “somos el único territorio que tiene que llevar la basura a otras plantas, todo ello debido a que en los últimos quince años la gestión, marcada por la corrupción, ha sido un desastre”.

Los objetivos principales del Consorcio Vega Baja Sostenible son “reordenar los residuos de una comarca que ahora vive de la solidaridad de otros municipios como Elche, Jijona, Alicante y Murcia, así como la puesta en marcha de plantas de transferencia y de tratamiento, que no han de costar nada a los vecinos y vecinas de la comarca”, ha afirmado el presidente. En ese instante Pineda ha matizado que es importante que a quienes viven en la Vega Baja no les cueste dinero la creación de instalaciones como las dos plantas de transferencia que se necesitan “porque la mayoría de consorcios de la provincia de Alicante han construido sus plantas con ayudas europeas y la amortización de las mismas, apenas, han sido repercutidas en las tasas, eso es lo que queremos para la Vega Baja”, ha afirmado Pineda.

En cuanto al trabajo que se está llevando a cabo desde el Consorcio Vega Baja Sostenible, Pineda ha recordado que se han puesto en marcha los canales de comunicación para que llegue “a todos los rincones” y a partir de ahora es “ineludible poner en manos de los ciudadanos toda la información para que ellos sean parte activa en este proceso transformador que queremos para la Vega Baja”. El responsable del Consorcio se ha mostrado optimista y ha apelado a la unión de los gobiernos municipales de todo signo, así como de colectivos medioambientales y vecinales, para que el proyecto salga adelante. En ese papel vertebrador también está como principal impulsor “la administración valenciana” para sacar adelante “un problema sobrevenido por la avaricia de unos pocos y en el que no cabe más demora”, ha concluido Manuel Pineda.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*