Pleno sin sobresaltos en Orihuela

Publicidad

Pleno julio

El pago a Convega y el Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo monopolizan la última sesión antes de las vacaciones en la que no hubo referencia a una hipotética moción de censura

Último pleno antes de las vacaciones para la Corporación del Ayuntamiento de Orihuela, sin sobresaltos y sin apenas referencias a la moción de censura que planea sobre el Consistorio a falta de un acuerdo del Partido Popular y, en ese caso, de la decisión última del Secretario General del Ayuntamiento que debería decidir si el voto de Asun Mayoral es válido o no en la rúbrica para el cambio de gobierno.

En una sesión plenaria más tranquila y corta de lo habitual, la trifulca política ha sido a cuenta del Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo. El PSOE ha llevado al Pleno una moción en la que instaba al alcalde a presentar alegaciones a la propuesta de proyecto de este plan presentado por la presidenta autonómica de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, que según ha explicado la portavoz socialista Antonia Moreno será muy perjudicial para la comarca al incrementar la reserva hidrológica del Tajo de los 240 hectómetros cúbicos actuales a 500. Una cantidad que según Moreno hará que no llegue agua suficiente para las comarcas de Alicante, Murcia y Almería. La moción socialista se ha aprobado tras añadir el Partido Popular dos enmiendas por las que se creará una comisión no permanente para formalizar las alegaciones a través de la mesa provincial del agua.

La mayoría de los concejales populares en el Pleno junto a los votos de los ediles Bob Houliston y Asun Mayoral ha hecho posible que el PP aprobará una moción en la que exige al equipo de gobierno que abone la cuota relativa al año 2013 al consorcio comarcal Convega por importe de 30.000 euros. La propuesta ha salido adelante a pesar de la oposición del bipartito y de su concejal de Fomento, Manuel Gallud, quien ha solicitado que se retirara el punto para llevarlo al próximo Pleno porque en estos momentos se encuentra en negociaciones con el consorcio para establecer un calendario de pago para abonar las cantidades atrasadas desde el año 2009, cuando gobernaban los populares. Las discrepancias de los diferentes grupos políticos con respecto al papel que desempeña Convega en el municipio ha salido a relucir de la mano del edil de CLR, Juan Ignacio López Bas, quien cree que el citado consorcio “es una carga para Orihuela”, ya que el municipio cuenta con mecanismos para asesorar a los desempleados. Una opinión que no concuerda con la de los populares, ya que el portavoz David Costa ha expresado que el año pasado Convega ayudó a 1057 parados y eso es un argumento suficiente para pertenecer a la entidad.

Proyecto de Los Andenes

La edil de Planificación, Antonia Moreno, ha reiterado que el proyecto de remodelación de la Avenida de Teodomiro sigue adelante, afirmación que ha realizado tras ser preguntada por el popular Víctor Bernabéu sobre este asunto. Moreno ha vuelto a dejar claro que el plan presentado respeta el arbolado en toda la avenida, tal y como piden los vecinos de la zona, y de la misma forma se permitirá el paso de tráfico rodado para residentes y vehículos de emergencia. “No hay una razón objetiva para paralizar el proyecto”, ha sentenciado la edil.

De la misma forma, el responsable de Urbanismo, Antonio Zapata ha reafirmado que el derribo de la plaza de toros también se ejecutará debido a su estado ruinoso.

Podas en la costa

Durante el turno de ruegos y preguntas el alcalde, Monserrate Guillén, ha salido al paso de las denuncias efectuadas por vecinos de Orihuela costa en torno a la suciedad del litoral y la acumulación de podas en las calles por falta de un aumento de efectivos en el servicio de recogida. El regidor ha recordado que existen unos días y unas horas establecidas para depositar las podas. “Si los vecinos las sacan a la hora que quieren a la puerta de su casa claro que se acumulan”, ha dicho Guillén.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*