La Policía Local de Dolores pone en marcha su nueva unidad para mejorar la convivencia ciudadana

Los agentes perseguirán los delitos de odio y sancionarán las acciones que atenten contra la dignidad de las personas

Ha sido el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el elegido por los mandos de la policía local de Dolores para presentar la UMCIS (Unidad de Mejora de la Convivencia e Inclusión Social).

Esta innovadora unidad pretende llevar un seguimiento exhaustivo de la ordenanza de convivencia ciudadana, de reciente creación, y sancionar acciones que atenten, entre otras, contra la dignidad de las personas.

La ordenanza ha sido confeccionada desde la policía local y aprobada por el Pleno municipal, con la pretensión, entre otras, de evitar en el espacio público de Dolores todas las conductas individuales o colectivas que conlleven prácticas discriminatorias de contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo, o de cualquier otra condición o circunstancia personal.

Estas acciones, denigrantes para la víctima, pueden llegar a calificarse en los casos más graves, como “delitos de odio”, perseguibles por el Código Penal y castigados con penas de prisión.

Esta unidad no tendrá un carácter meramente sancionador, dado que los agentes integrantes de la misma mantendrán reuniones con los distintos colectivos del municipio para informar del contenido de la ordenanza, con finalidad preventiva. Estas charlas se harán extensivas en centros docentes y asociaciones locales, con el fin de concienciar y prevenir acciones que puedan atentar contra la convivencia ciudadana y dejar a personas, en algunos casos, en riesgo de exclusión social.

Desde un menor que haya sufrido bullying, una mujer víctima de violencia de género, ataques homófonos, burlas a discapacitados o cualquier víctima que reciba un trato denigrante, bien sea de manera directa, redes sociales o de cualquier otro modo, podrá recibir asesoramiento especializado sobre los recursos disponibles y medidas a adoptar, siendo perseguidas estas acciones por esta unidad y denunciadas, en su caso, ante el ayuntamiento o la autoridad judicial.

 La unidad ha sido presentada por el Inspector-Jefe, José Cristian Cañizares, y el oficial responsable de la unidad, Pedro Lozano, quienes han destacado que “la correcta asistencia a las víctimas y mejorar la convivencia ciudadana son objetivos prioritarios de esta unidad, que perseguirá acciones que atenten contra la tolerancia y el respeto, principios básicos para la igualdad”.

Así mismo, los mandos policiales han hecho énfasis en que esta unidad mantendrá contacto periódico con los servicios sociales municipales y con los equipos directivos de los distintos centros docentes, para “actuar de manera multidisciplinar, codo con codo, con los problemas que pueden detectarse”.

Por último, han incidido en que se están ultimando las gestiones para establecer un convenio con Guardia Civil para protocolizar la atención y seguimiento de víctimas de violencia de género, el cual esperan ratificar en una próxima Junta Local de Seguridad.

Publicidad

La Policía Local de Cox y Granja se equipa con desfibriladores para atender emergencias Los agentes se han formado para usar los aparatos, que se han instalado en los coches patrulla Desde el viernes la Policía Local de Cox y de Granja...
Emotivo y madrugador Encuentro en Dolores La procesión matutina del Viernes Santo congrega a cientos de fieles en el municipio de la Vega Baja https://youtu.be/xmngKn4CcCM Viernes Santo ...
Un incendio en un desguace de Dolores calcina más de medio centenar de coches Las llamas se han originado en una zona en la que se acumulaban un gran número de neumáticos por lo que el fuego se ha extendido a gran velocidad U...
Los comercios de Almoradí tendrán línea directa con la Policía Local a través de una App Un centenar de establecimientos contarán con una herramienta móvil para alertar a los agentes en caso de emergencia con un solo click Almoradí da u...
Rojales incorpora chalecos antibalas para mujeres en la Policía Local Hasta ahora las agentes utilizaban el modelo unisex. Los nuevos modelos se adaptan a la fisionomía femenina para su mayor flexibilidad y comodidad La...
Una sentencia obliga a Dolores a devolver 1,8 millones de euros a una constructora La empresa pagó esa cantidad al Ayuntamiento por un campo de golf y una urbanización que nunca se llegó a construir y ahora debe devolver el dinero ...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*