La Policía Local de Dolores pone en marcha su nueva unidad para mejorar la convivencia ciudadana

Los agentes perseguirán los delitos de odio y sancionarán las acciones que atenten contra la dignidad de las personas

Ha sido el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el elegido por los mandos de la policía local de Dolores para presentar la UMCIS (Unidad de Mejora de la Convivencia e Inclusión Social).

Esta innovadora unidad pretende llevar un seguimiento exhaustivo de la ordenanza de convivencia ciudadana, de reciente creación, y sancionar acciones que atenten, entre otras, contra la dignidad de las personas.

La ordenanza ha sido confeccionada desde la policía local y aprobada por el Pleno municipal, con la pretensión, entre otras, de evitar en el espacio público de Dolores todas las conductas individuales o colectivas que conlleven prácticas discriminatorias de contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo, o de cualquier otra condición o circunstancia personal.

Estas acciones, denigrantes para la víctima, pueden llegar a calificarse en los casos más graves, como “delitos de odio”, perseguibles por el Código Penal y castigados con penas de prisión.

Esta unidad no tendrá un carácter meramente sancionador, dado que los agentes integrantes de la misma mantendrán reuniones con los distintos colectivos del municipio para informar del contenido de la ordenanza, con finalidad preventiva. Estas charlas se harán extensivas en centros docentes y asociaciones locales, con el fin de concienciar y prevenir acciones que puedan atentar contra la convivencia ciudadana y dejar a personas, en algunos casos, en riesgo de exclusión social.

Desde un menor que haya sufrido bullying, una mujer víctima de violencia de género, ataques homófonos, burlas a discapacitados o cualquier víctima que reciba un trato denigrante, bien sea de manera directa, redes sociales o de cualquier otro modo, podrá recibir asesoramiento especializado sobre los recursos disponibles y medidas a adoptar, siendo perseguidas estas acciones por esta unidad y denunciadas, en su caso, ante el ayuntamiento o la autoridad judicial.

 La unidad ha sido presentada por el Inspector-Jefe, José Cristian Cañizares, y el oficial responsable de la unidad, Pedro Lozano, quienes han destacado que “la correcta asistencia a las víctimas y mejorar la convivencia ciudadana son objetivos prioritarios de esta unidad, que perseguirá acciones que atenten contra la tolerancia y el respeto, principios básicos para la igualdad”.

Así mismo, los mandos policiales han hecho énfasis en que esta unidad mantendrá contacto periódico con los servicios sociales municipales y con los equipos directivos de los distintos centros docentes, para “actuar de manera multidisciplinar, codo con codo, con los problemas que pueden detectarse”.

Por último, han incidido en que se están ultimando las gestiones para establecer un convenio con Guardia Civil para protocolizar la atención y seguimiento de víctimas de violencia de género, el cual esperan ratificar en una próxima Junta Local de Seguridad.

Publicidad

Agentes preparados para resolver conflictos vecinales Tres policías locales de Dolores realizan un curso de Mediación Policial para intentar evitar que un problema acabe en una denuncia judicial Tres a...
Actos vandálicos en Almoradí: queman seis contenedores en una sola noche Es la segunda madrugada consecutiva que se registran incendios intencionados en el municipio El Parque de Bomberos de Almoradí ha extinguido durant...
El Reto del Reciclaje llega a Dolores El objetivo principal es incrementar el reciclaje de los envases que se depositan en los contenedores amarillo y azul Dolores recibe hoy una visita...
La Policía Local de Callosa considera un “riesgo” que patrullen parejas de agentes interinos El sindicato SPPLB critica que el actual Intendente Jefe ha "mermado" los efectivos destinados a patrullar La plantilla de Policía Local del Ayunta...
Piden 7 años de cárcel para un conductor por intentar abusar de una autoestopista en Dolores La víctima tuvo que saltar de la furgoneta en marcha para evitar la agresión sexual y sufrió heridas graves La Audiencia Provincial de Alicante –co...
Dolores contratará a 47 jóvenes a coste cero para el Ayuntamiento Dolores es el municipio de la Vega Baja que más ayuda ha obtenido en relación a la población que tiene El alcalde de Dolores, José Joaquín Hernánde...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*