PP y C’s aprueban en solitario 254.000 euros en facturas de Iberdrola para impedir cortes de luz

Publicidad

En un Pleno extraordinario dan luz verde a un reconocimiento extrajudicial de crédito de 328.222 euros para abonar facturas impagadas y con reparos

El Partido Popular y Ciudadanos han aprobado este miércoles en un Pleno extraordinario un reconocimiento extrajudicial de crédito por un montante de 328.222 euros para abonar una serie de facturas impagadas, y algunas de ellas con reparo. El equipo de gobierno se ha quedado solo en la aprobación ya que los grupos de la oposición –PSOE y Cambiemos- han votado en contra.

La mayor parte del montante aprobado corresponde a facturas que se le adeudan a la empresa Iberdrola entre los años 2011 y 2015 aunque también hay alguna de 2016. Todas ellas suman 254.000 euros. El concejal de Hacienda, Rafael Almagro, ha explicado que corría “muchísima prisa” atender estas facturas ya que la empresa de energía ha enviado un requerimiento para se abonen y ha amenazado con el corte del suministro eléctrico en diversas dependencias municipales. En este caso se trataba de facturas sin reparos de Intervención pero que debían llevarse a Pleno mediante un reconocimiento extrajudicial de crédito al ser de ejercicios anteriores, ha explicado el edil.

Almagro ha indicado que el crédito modificado sale de partidas correspondientes al área de Infraestructuras que debe hacerse cargo del servicio de la luz.

También se ha aprobado una relación de facturas por valor de 73.000 euros, en este caso con reparo, y en su mayoría relativas a Procuradores por diversos contenciosos del Ayuntamiento. También de Publicidad y de compañías de Seguro y dos facturas por los servicios de salvamento y socorrismo prestados en la Semana Santa de 2016.

Tanto PSOE como Cambiemos han acusado al alcalde Emilio Bascuñana de “escurrir” sus responsabilidad de hacer frente a los reparos de Intervención y cargar sobre el Pleno una responsabilidad que consideran es exclusivamente del primer edil. La socialista Carolina Gracia ha apuntado que esa competencia es “indelegable” al tiempo que ha asegurado que se está cometiendo una “irregularidad” puesto que “todas las facturas aprobadas superan el límite legal de 18.000 euros por proveedor que establece la Ley”.

En la misma línea, el portavoz de Cambiemos, Karlos Bernabé, ha asegurado que con este Pleno “el alcalde está subcontratando a la oposición su responsabilidad”. También ha justificado le vota en contra de su grupo porque “no queda claro qué gastos se van a detraer para hacer frente a estos pagos”.

Por su parte, el concejal de Hacienda ha defendido que a pesar de que son facturas con reparo entienden que “debe ser el Pleno y no el alcalde el que levante esos reparos ya que la única responsabilidad del regidor es que este Ayuntamiento funcione y los servicios se presten correctamente”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*