PP y C’s desbloquean 1,3 millones de euros para inversiones como el Centro Cívico de La Aparecida

Publicidad

PSOE y Cambiemos se abstienen en el Pleno por las “dudas” ante la modificación de crédito aprobada

El equipo de gobierno de Orihuela (PP y C’s) ha aprobado este jueves en un Pleno extraordinario una modificación de crédito por un montante de 1,3 millones de euros que irá destinado a proyectos que se consideran “urgentes” pero que llevan años enquistados como es el caso de la finalización de las obras del Centro Cívico de La Aparecida.
A la conclusión de esta obra, que se inició en 2007 y se paralizó después de que la empresa adjudicataria entrara en concurso de acreedores, irán destinados 900.000 euros más una cantidad de 136.000 euros de la que ya disponían las arcas municipales para este cometido. “No existe consignación presupuestaria suficiente para este proyecto en el presupuesto municipal de 2017 por lo que con el fin de atender la demanda se realiza una modificación de crédito”, ha explicado el concejal de Hacienda, Rafael Almagro.

Con la aprobación plenaria se “salva” el principal obstáculo que existía para finalizar la infraestructura, de la que ahora solo está el esqueleto, y que no era otro que la falta de financiación. “Es la aprobación inicial por lo que tiene que pasar algún trámite pero esperamos que en un mes o mes y medio se puedan llevar iniciar el procedimiento de estas acciones, ha dicho por su parte el edil de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas.

La partida de 1,3 millones de euros contempla también destinar 200.000 euros para la demandada zona deportiva de Molins, 54.594 euros para las obras de pluviales y adecuación vial de la calle Torreta, 89.915 para la instalación de aire acondicionado y calefacción en el Teatro Circo, o algo más de 18.000 euros en la adquisición de dos vehículos para la Policía Local.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y ha contado con la abstención de PSOE y Cambiemos. Ambas formaciones han mostrado sus “dudas” con respecto al expediente de modificación de crédito en un pleno bronco que ha acabado con los concejales del PSOE abandonando sus sillas antes de que el alcalde Emilio Bascuaña diera por finalizada la sesión.

La socialista Carolina Gracia ha cuestionado, por ejemplo, la rentabilidad de la inversión prevista de 200.000 euros en las instalaciones deportivas de Molins en suelo privado, puesto que los terrenos donde está prevista su realización son de un propietario al que el Ayuntamiento paga 1.300 euros por su arrendamiento. En esta misma línea, el portavoz de Cambiemos, Karlos Bernabé, ha temido que ocurra lo mismo que con el Centro Municipal Deportivo de Orihuela Costa, actualmente privatizado y “con los precios más caros de la comarca”.  

Desde el PSOE también han cuestionado que se haya aprobado 900.000 euros para el Centro Cívico de La Aparecida “sin un proyecto definido y sin las cuentas claras” o que en la calle Torreta se vaya a  realizar una actuación en base a un proyecto de 2014 que no recoge las demandas actuales de los vecinos.

Ante estas dudas tanto Cambiemos como PSOE han decidido abstenerse “porque aunque estamos de acuerdo con que es una necesidad entendemos que el fin no justifica los medios”, ha explicado la socialista Carmen Gutiérrez.

Los últimos minutos del Pleno han discurrido con bronca entre la bancada socialista y el concejal de Hacienda, Rafael Almagro, quien ha acusado al PSOE de “boicotear y poner trabas” a la labor del equipo de gobierno “judicializando cada paso que damos”, en referencia a la denuncia que presentaron por considerar que existe “descontrol económico” en el Ayuntamiento desde que se implantó el sistema de fiscalización previa.

Almagro también ha reprochado a Carolina Gracia que no realizara las obras del Centro Cívico de La Aparecida durante el pasado mandato y le ha dicho que “la oposición le sienta mejor”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*