PP y C’s no descartan privatizar el servicio de basuras

Publicidad

El PSOE fuerza un pleno extraordinario para fiscalizar la gestión del equipo de gobierno

El Partido Popular y Ciudadanos han rechazado este miércoles una propuesta del PSOE para mantener municipalizada la gestión del servicio de recogida y limpieza de residuos sólidos urbanos. Una iniciativa llevada a un Pleno extraordinario convocado por los socialistas con el objetivo de fiscalizar y pedir explicaciones sobre la gestión del equipo de gobierno (PP y C’s).

En el último punto del orden del día el grupo municipal socialista se debatía la propuesta del PSOE que pretendía que el ejecutivo local se comprometería en sesión plenaria a mantener la gestión directa del servicio de basuras o demostrar, a juicio de la portavoz Carolina Gracia, que PP y Ciudadanos “apuestan por una futura licitación del servicio como así han dejado pistas del camino que van a seguir”.

Los once ediles populares y los tres de la formación naranja han votado en contra de la propuesta al considerar que aún no se dispone de la información suficiente para decidir qué tipo de gestión sería más efectiva o económica. “No estamos en disposición de decidir que vamos a mantener la municipalización del servicio porque no estamos en condiciones de afirmar si un modelo es más beneficioso que otro”, ha afirmado el portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, quien ha recordado que el servicio se intervino en 2012 de forma provisional y hasta que se dieran las condiciones para contemplar otras opciones, según consta en el acuerdo de Junta de Gobierno que se adoptó entonces.

El coste de la gestión directa o la indirecta es uno de los debates que genera más controversia y al respecto el concejal de Limpieza Viaria, Dámaso Aparicio, ha dado a conocer los datos de un informe elaborado por el área de Intervención que apunta que los gastos indirectos que el servicio generó en 2015 sumaron los 906.063 euros, a lo que hay que sumar los 8,8 millones de euros presupuestados para cubrir las necesidades durante ese año. “Creo que la gestión indirecta es más barata”, ha señalado el responsable del área.

Al escenario económico se le suma el judicial puesto que tanto López-Bas como Aparicio han recordado que existen dos demandas millonarias a la espera de resolución judicial; una de la mercantil Urbaser que reclama 7,5 millones de euros al Ayuntamiento por dejar desierto el concurso de basuras en el año 2007 –y del que existe sentencia que reconoce a la empresa el derecho a ser la adjudicataria de ese concurso- y otra de la UTE Sufi, Liasur y Gobancast que exige 12,8 millones de euros por liquidar el contrato en 2012.

Al respecto la portavoz socialista ha señalado que “este Ayuntamiento está condenado a pagar el dinero que algunas personas del PP se comprometieron con empresarios” y ha afirmado que es “incongruente” pretender licitar el servicio cuando se está a la espera de una resolución judicial.

Gracia ha considerado que no es una cuestión económica sino que  tanto PP como Ciudadanos “dejan claro por qué están juntos y qué quieren conseguir”.

Por su parte desde las filas de Cambiemos su portavoz, Karlos Bernabé, ha dicho  que el equipo de gobierno está “allanando el camino a la privatización de las basuras” a través de la táctica del “no hay otra alternativa” y ha apostado por la municipalización como “el único modo de gestión que nos puede salvar de los demonios de la corrupción”.

La edil de Foro Demócrata, Pepa Ferranda, se ha abstenido en este punto defendiendo que “son los técnicos los que deberían poner sobre la mesa los pros y los contras de los dos modelos de gestión”. Lo que sí ha criticado la edil es que “el equipo de gobierno no tiene ni idea de lo que va a hacer porque va a salto de mata”

En lo que han coincidido todos los grupos es en señalar que “Orihuela está sucia” y que decidir el modelo de gestión del servicio de limpieza viaria será finalmente será una decisión política.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*