Presentan el Plan Director de Pluviales en Orihuela Costa, inexistente hasta ahora

Publicidad

El documento recoge las inversiones a realizar, valoradas en diecisiete millones de euros, para que las aguas pluviales se canalicen de manera ordenada evitando daños personales y materiales

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, Juan Ignacio López-Bas, junto al gerente de Hidraqua, Juanjo Alonso, han presentado en el Ayuntamiento de Orihuela Costa el “Plan Director de Aguas Pluviales Orihuela Costa”.

Este Plan Director que hasta la fecha no existía, es el documento que recoge todas las inversiones a realizar para que las aguas pluviales se canalicen de marera ordenada evitando en la media de lo posible que ocasionen daños personales y materiales.

Con una inversión total de 17 millones de euros este Plan Director se remitirá a las distintas administraciones para que presenten las alegaciones que estimen oportunas, e igualmente, los vecinos tendrán acceso al mismo a través de la web del Ayuntamiento de Orihuela www.orihuela.es para que puedan aportar sus inquietudes.

Este Plan Director según indica Juanjo Alonso, gerente de Hidraqua, “trata de evitar sobre todo los daños personales por el arrastre de agua en lluvias torrenciales. Impedir que el agua corra con virulencia cuando llueve con la construcción de colectores que conduzcan de manera ordenada el agua hacia las ramblas y de ahí a las playas, concentrando la llegada del agua a las playas y al mar por sitios concretos de tal manera que no produzcan grandes daños a las mismas”.

Actualmente existen muchos elementos arquitectónicos que obstaculizan el paso del agua y hacen que el agua corra por un único sitio alcanzado una gran velocidad y virulencia con el peligro que esto conlleva.

El Plan Director de Aguas Pluviales es el inicio del camino, detecta el problema y pone solución, y se ha realizado teniendo en cuenta los datos del PATRICOVA para recoger la máxima cantidad de agua en los colectores y evitar que circule la menos posible por las calles.

Juan Ignacio López-Bas ha explicado que “hasta la fecha no se había dispuesto de este estudio pormenorizado por lo que no se tenia una visión general de las infraestructuras necesarias para canalizar de manera ordenada las aguas pluviales. El Plan Director se compone de varios proyectos con obras concretas y será necesario contar con la financiación de las distintas administraciones para su puesta en marcha”.

En condiciones normales en los presupuestos de 2018 se puede recoger ya obras concretas de este Plan Director.

La concejal de Playas Luisa Boné ha estado igualmente presente en la reunión en la que se ha tratado del mismo modo, el posible impacto de la conducción ordenada de caudales de lluvia a las playas oriolanas, como último paso en su evacuación a través de las infraestructuras proyectadas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*