Proponen la declaración de la procesión del Santo Entierro como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Publicidad

Caballero Cubierto 2014

Un instante de la procesión del Santo Entierro/ D.V. 

El PSOE insta en una moción al gobierno local a iniciar el procedimiento para entrar en la lista de la Unesco

El Partido Socialista de Orihuela llevará al Pleno que se celebra mañana una moción en la que insta al gobierno local a iniciar el procedimiento para que la procesión del Santo Entierro de Cristo que se celebra cada Sábado Santo desde el siglo XVII sea declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La concejal María García ha presentado este miércoles la propuesta ante el monumento al Caballero Cubierto ubicado en la Plaza de las Cadenas. El objetivo de la moción es que desde el Ayuntamiento se impulse el expediente para iniciar el procedimiento encaminado a la inscripción de esta procesión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la que figuran otras celebraciones como las Fallas de Valencia.

García ha explicado que este es un reto “alcanzable, concreto y realista” dadas las características de la procesión del Sábado Santo en Orihuela, puesto que es una procesión civil que se celebra dentro de una Semana Santa y cuenta con particularidades que la hacen única. Por ejemplo la figura del Caballero Cubierto que desde hace siglos representa un hombre oriolano que tiene el privilegio –otorgado por una Bula Papal- de entrar al templo sin descubrirse la cabeza.

Otra de sus características es su imaginería, con la presencia en esta procesión de La Diablesa, la obra de Nicolás de Bussi en la que aparece el demonio con desnudas formas femeninas. Como manda la tradición, la talla se queda fuera de la Catedral.

La edil socialista ha recordado que el equipo de gobierno pretende impulsar el nombramiento de Orihuela como Patrimonio de la Humanidad y ha considerado que aunque el municipio tiene elementos suficientes para lograrlo no es el momento de llevar a cabo la iniciativa porque el “patrimonio no está en las mejores condiciones”.

Por el contrario ha dicho que la declaración de la procesión del Santo Entierro como Patrimonio Inmaterial es un propósito “realista” que además ayudaría a preservar una tradición que “sienten y respetan todos los oriolanos”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*