Protestas también en la Vega Baja contra la sentencia a ‘La Manada’

Publicidad

En Orihuela y Torrevieja mujeres y hombres se concentraron para exigir mayores condenas contra los cinco hombres que agredieron a una joven en Pamplona

Decenas de mujeres se concentraron ayer en Orihuela y Torrevieja, al igual que en muchas ciudades españolas, para protestar contra la sentencia judicial contra La Manada, que condena a nueve años de prisión a cinco hombres acusados de abusar sexualmente a una joven de 18 años en los San Fermines en al año 2016.

Como en el resto de España, en las dos principales ciudades de la Vega Baja decenas de mujeres, y también hombres, protestaron contra la sentencia que considera que hubo abuso pero no violación. Durante las concentraciones, realizadas a las puertas de los ayuntamientos, se pudo leer pancartas con los lemas que se han hecho virales a través de las redes sociales: “No es abuso, es violación”, ‘Hermana yo te creo’ o ‘La Manada somos nosotras’.

Las protestas han continuado durante la jornada de este viernes. Las mujeres de Orihuela se han sumado a la ola de protestas surgida en toda España tras conocerse la sentencia judicial emitida por la Audiencia de Navarra  contra ‘La Manada’, que condena a nueve años de prisión a cinco hombres acusados de abusar sexualmente a una joven de 18 años en los Sanfermines del año 2016.

Como en el resto de España, en la capital de la Vega Baja una treintena de mujeres, y también hombres, se han concentrado hoy a las puertas del Juzgado de Orihuela para protestar contra un fallo judicial que consideran se ha quedado muy corto. “Sentimos rabia porque esperábamos algo más. Parece que las mujeres damos un paso para adelante y dos para atrás”, ha dicho Gloria Monera, de la Asociación Mujeres X Mujeres de Jacarilla.

La sentencia condena a los cinco hombres a nueve años de prisión por delitos continuados de abuso sexual con prevalimiento, pero no con violación, ya que el tribunal no ha apreciado el delito de agresión sexual, que implica violación e intimidación en la perpetración del ataque, según se extrae del fallo judicial.

Desde el colectivo Vega Baja Acoge también han participado en la concentración. Su portavoz, Inma Sánchez, ha calificado el fallo judicial de “inadmisible” y una manera de visualizar la “violencia institucional a la que las mujeres nos vemos sometidas”. “Debemos decir que una mujer no debe de justificarse, que un no es no”, ha expresado.

El concejal de Cambiemos Orihuela, Javier Gracia, se ha sumado a la protesta y ha dicho que la sentencia debe hacer reflexionar a la sociedad “porque no se sabe si la judicatura ha avanzado mucho en los derechos de las víctimas de la violencia de género”. 

En la concentración han participado colectivos y asociaciones de la comarca como Vega Baja Acoge, Mujeres Claras, Plataforma de Pensionistas de Orihuela y activistas que han mostrado su rechazo a la sentencia.

El municipio de Rojales también ha mostrado esta mañana “su indignación, su repulsa y su asco” ante la sentencia dictada contra los miembros de “la manada” que considera que los cinco individuos que violaron simultáneamente y sucesivamente a una joven de 18 años, no cometieron violencia y sí un abuso sexual.

En las dos concentraciones realizadas en el Instituto de Educación Secundaria (IES) La Encantá, y a las puertas del Ayuntamiento se guardó un minuto de silencio por la decisión judicial que “hace sentir un profundo asco y que desampara a la autentica víctima de semejante aberración” según el manifiesto leído en el IES.

En el centro educativo participaron en la protesta alumnos y profesores así como la Teniente de Alcalde y concejala de Igualdad Inmaculada Chazarra entre otros miembros del Equipo de Gobierno.

De igual forma tuvo lugar una segunda concentración a las puertas del Ayuntamiento de Rojales que estuvo encabezada por el Alcalde, Antonio Pérez, y contó con la presencia de miembros de la corporación municipal, empleados públicos y ciudadanos.

Al minuto de silencio guardado por los presentes se expuso que al contrario de lo dictado por la sentencia “los hechos constituyen una violación y no un abuso sexual”.

 Inmaculada Chazarra denunció que se está ante un caso “intolerable” donde se criminaliza a la víctima y no a los agresores.  Un atentado contra los derechos y las libertades de las mujeres.

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada también ha convocado una concentración para mostrar el desacuerdo con la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que absolvió a los cinco miembros de ‘La Manada’ del delito de agresión sexual.

Con ello se ha querido mostrar profundamente el desacuerdo con estas situaciones de violencia hacia las mujeres,en las que se humilla viola y denigra de manera sistemática a las mujeres.

El Alcalde junto a concejales de la Corporacion Municipal, vecinos y trabajadores del consistorio han mostrado su repulsa y se han posicionado al lado de la joven.

La concejal de Mujer, Mayte Valero ha declarado que «el modelo de justicia tiene que seguir avanzando en el bienestar de las mujeres y de la ciudadanía en general».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*