Quirónsalud Torrevieja realizará pruebas gratuitas de medición de azúcar e índice de masa corporal

Publicidad

Sedentarismo y malos hábitos de vida, los mejores aliados de la obesidad y la diabetes

El Hospital Quirónsalud Torrevieja  pone en marcha una  campaña gratuita de prevención de la obesidad y la diabetes con motivo del Día Mundial de la Nutrición, que se celebra el 28 de mayo. La iniciativa consiste en practicar exámenes gratuitos de sangre  e índice de masa corporal (IMC) a la población en general de la comarca de la Vega Baja (nacional y extranjera) y a pacientes del centro hospitalario. El periodo de  realización de analíticas será  29 de mayo al 2 de junio en horario de 9 a 11 horas previa cita.

Las personas interesadas  en acudir a Hospital Quirónsalud Torrevieja podrán solicitar información en el teléfono 966 925 770, en el correo prevencion.trv@quironsalud.es o a través de la web https://www.quironsalud.es/torrevieja/es. Para la realización de la prueba es necesario estar en ayunas.  

La obesidad, el sedentarismo y la mala alimentación hacen aumentar cada año el número de obesos y diabéticos. No se es consciente de las consecuencias fatales de esta enfermedad crónica. La diabetes es una afección que se desencadena cuando el organismo no produce la suficiente insulina o no la utiliza con eficacia. Existen varios tipos: la diabetes tipo 1 es la enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en la población infantil. El páncreas no produce insulina, por lo que se crea un exceso de azúcar en sangre, lo que hace necesario proveer el cuerpo de insulina inyectada.

Según Oscar Boullosa, coordinador de la Unidad de Diabetes del Hospital Quirónsalud Torrevieja, “la diabetes tipo 2 es la más común, pues la padece un 90% de los enfermos, que son generalmente mayores de 40 años, y en su organismo no se produce la cantidad suficiente de insulina para aprovechar la glucosa, o son resistentes a ella.  Estos individuos requieren una dieta equilibrada y ejercicio”. Esta unidad multidisciplinar controla anualmente todas las revisiones de los pacientes diabéticos asegurando un control de la enfermedad.

En España, cerca de 26.000 menores de 15 años padecen diabetes tipo 1, el 13% del total de diabéticos. Del tipo 2 se calcula que hay más de 5.500.000 personas, de las que el 43% está sin diagnosticar, es decir, no sabe que padece la enfermedad. Unas cifras que van en aumento  y que indican que en 20 años  se podría incrementar hasta en un 55%.

Según Carolina Pérez, especialista en nutrición de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Murcia y Torrevieja, “los nuevos hábitos de vida, el sedentarismo y la mala alimentación están convirtiéndose en los peores enemigos de una enfermedad crónica. Estas costumbres obligan, por falta de tiempo, a efectuar una alimentación basada en la comida rápida y abandona en muchos casos una dieta rica en vegetales, carnes de buena calidad, pescados, etc”.

Los expertos reclaman las campañas de prevención necesarias para paliar el aumento de casos tipo 2. Las campañas que fomenten, además, un estilo de vida saludable no solo conseguirán reducir el número de diabéticos, sino el de otras muchas patologías asociadas a malos hábitos alimenticios.

La  posible cura de la diabetes y la obesidad

Uno de cada seis adultos son obesos y uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso, un caldo de cultivo excelente para la enfermedad. La diabetes se puede curar y los datos son claros: más del 70% de los pacientes obesos que se someten a una intervención de cirugía bariátrica o metabólica deja de ser diabético. «La efectividad es inmediata en pacientes con diabetes tipo 2, que habitualmente dejan de usar insulina y medicación a las semanas siguientes de la intervención», según explica el doctor Juan Luján, jefe de servicio y responsable de la Unidad de Obesidad y Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Murcia.

Existen muchos casos de pacientes que han recurrido a la cirugía metabólica, que actúa sobre la zona del tubo digestivo donde intervienen todas las hormonas que inducen el metabolismo de la insulina. Esta intervención está indicada en paciente con diabetes tipo2, con reserva pancreática y con un IMC superior a 30.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*