Rafal destina 22.000 euros en becas para «paliar» los recortes de la Generalitat en Educación

Publicidad

La subvención municipal, que se concederá según la renta, será de 50 euros por estudiante

El Ayuntamiento de Rafal ha desarrollado ya las bases de ayudas para la adquisición de libros de texto, material escolar y gastos de matrícula del curso 2012/2013 para familias con estudiantes en centros de enseñanza pública tanto de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Módulos Formativos así como universidades públicas. Esta ayuda, que se concede por primera vez en Rafal, aparece en los presupuestos de este año y será de 22.000 euros. Según las bases, que está publicadas en la página web del ayuntamiento www.rafal.es y que se pueden recoger a su vez en las dependencias municipales, los interesados deberán rellenar una solicitud y tendrán de plazo hasta el 18 de octubre de este año.

Las bases de esta subvención escolar especifican que los beneficiarios deben reunir una seria de requisitos tales como ser español o de nacionalidad de un estado de la Unión Europea (en el caso de estudiantes no comunitarios, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social), estar empadronado en Rafal antes del 1 de enero de 2011 y tener una fecha de nacimiento posterior a 1986, entre otros.

Además, se ha establecido que la concesión de las ayudas sea según el umbral de la renta y estar matriculado con un mínimo de créditos.

El Ayuntamiento, que ejercerá un riguroso control de la correcta utilización de esta subvención, ha establecido que para los alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Módulos Formativos las ayudas de libros de texto sea de 50 euros por estudiante hasta un máximo de tres ayudas por unidad familiar. Para material escolar, se trata de un bono con el que se pueda compra el lote de Primaria, que será de 20 euros, el de Secundaria 25 euros y el de Bachillerato/Módulo Formativo será de 30 euros. Estas ayudas se podrán recibir tanto de forma íntegra como combinada con ayudas de libros de texto siempre y cuando no supere los 50 euros. Para estudiantes universitarios será una ayuda de 50 euros para gastos de matrícula.

El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha explicado que el ayuntamiento hace “un esfuerzo presupuestario para que las familias puedan obtener una ayuda a la hora de comprar libros o material escolar. Se trataba de una promesa que hicimos a los ciudadanos y ahora se ha podido cumplir. Nos hubiera gustado que fuera mayor la ayuda pero la situación económica que heredamos solo era de deudas y estamos haciendo frente a ellas pero hemos podido al menos dar una subvención que palie un poco las necesidades de las familias”.

Pineda ha criticado que la Generalitat, competente en materia de educación, haya bajado la cuantía en becas dejando a muchas personas con escasos recursos sin que sus hijos puedan estudiar en la universidad. Una verdadera vergüenza”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*