Rafal pide a la Generalitat la delegación de competencias para ejecutar obras por casi 1,9 millones de euros en el CEIP Trinitario Seva

Publicidad

La memoria técnica aprobada en el último Pleno incluye todas las mejoras necesarias en los distintos edificios así como la retirada de instalaciones de fibrocemento

El Ayuntamiento de Rafal sigue adelante con los trámites necesarios para hacer efectivo el Plan Edificant en el municipio. El Pleno aprobó hace unos días la memoria técnica para las obras de adecuación y reforma del CEIP Trinitario Seva así como la solicitud de delegación de competencias de la Generalitat en favor del Ayuntamiento para su ejecución, o lo que es lo mismo, la segunda fase de un plan al que Rafal se sumó el pasado mes de diciembre.

Las obras suponen una inversión de 1.872.373,30 euros, “cuantía que en base al plan debe asumir la Generalitat a través de la Conselleria de Educación mientras que el Ayuntamiento, con el objetivo de agilizar el proceso, tiene que realizar el proyecto, la contratación y la certificación de la obra”, ha explicado el alcalde de Rafal, Manuel Pineda.

En base a la memoria técnica, el CEIP Trinitario Seva, único centro de educación Infantil y Primaria de Rafal, precisa de mejoras en prácticamente todas sus instalaciones. El colegio se ubica en distintos edificios, uno en la calle Félix Rodríguez de la Fuente, el más antiguo donde se imparten el segundo y tercer ciclo de Primaria además de albergar otras clases y un edificio anexo con cuatro aulas, y el segundo junto al instituto en la Avenida Rafael Alberti, donde dan clases los niños y niñas del primero ciclo de Primaria y donde también se encuentran las áreas de dirección y secretaría.

La actuación prevista plantea mejorar la eficiencia energética con sustitución de carpintería y vidrios; instalación de aislamiento exterior, prácticamente inexistente; mejoras de la calefacción que no llega a las zonas más lejanas y que por falta de aislamiento pierde en parte su efecto; sustitución y mejora de la fontanería en ambos centros; mejoras de los aseos puesto que solo están adaptados los del edificio más antiguo, una obra que se ejecutó en 2010; sustitución de techos en aulas para reducir la reverberación; reforma de la instalación eléctrica; de la carpintería interior; mejoras en la cubierta para el aislamiento y ventilación. Eso en el interior, porque en la parte exterior también se contemplan distintas actuaciones. Las más destacadas en este caso serían las encaminadas a dotar de accesibilidad los edificios escolares, puesto que el más nuevo cuenta con ascensor pero el antiguo no, e incluye el ensanchamiento de las aceras de la calle para facilitar los itinerarios adaptados tanto fuera como dentro del colegio.

La renovación del vallado exterior también se indica como necesaria en el colegio antiguo, puesto que la valla está doblada en numerosos puntos, así como la sustitución de cubiertas de fibrocemento en los vestuarios y la zona cubierta del patio del edificio más moderno, un material que está prohibido.

Las pistas polideportivas se incluyen para eliminar las grietas que presenta, “toda una serie de obras que permitirán adaptar unas instalaciones que con el paso del tiempo y el uso han quedado en parte obsoletas”, ha dicho Pineda.

El presupuesto que se ha presentado asciende, en la parte de la obra a 1.762.542,14 euros y contempla otros 109.831,16 euros para la asistencia técnica, lo que supone un montante total de 1.872.373,30 euros que Rafal ha solicitado que se incluyan dentro del Plan Edificant “para poder contar con un colegio como nuestros niños y niñas merecen”, ha precisado el alcalde.

Para el alcalde de Rafal, el poder implementar el Plan Edificant en el municipio “es importante, porque seremos nosotros desde el Ayuntamiento quienes pongamos en marcha la obra con el objetivo de que cuanto antes pueda estar terminada y que nuestro colegio, del que estamos muy orgullosos todos los rafaleños y rafaleñas, tenga unas instalaciones de la talla de la calidad de la educación que se imparte en él”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*