Realizan catas sobre el puente Carlos III de Rojales para retirar el asfalto que lo recubre

Publicidad

catas puente carlos III

La conselleria de Cultura asegura que el puente no presenta problemas estructurales, hecho que permitirá restaurar próximamente el conjunto hidráulico

El Ayuntamiento de Rojales realizó el pasado jueves los trabajos preeliminares que tendrá como fin retirar y sustituir el asfalto del puente histórico de sillería de Rojales. Las labores consistieron en la apertura de varias catas que tienen como objeto localizar el suelo original del inmueble histórico y localizar posibles tuberías de agua modernas para ver si son la causa de las humedades de se localizan en la cara oeste del puente.

La actuación se enmarca dentro del proyecto que se promueve desde la concejalía de Patrimonio Histórico y Cultura, dirigida por Inmaculada Chazarra, cuyo fin es la declaración de Bién de Interés Cultural (BIC) del conjunto monumental hidráulico formado por la noria, el azud o presa, el puente y las boqueras de riego. Este objetivo va parejo a la redacción de un proyecto para rehabilitar el conjunto histórico citado y la adecuación de su entorno.

Visita de Cultura

La semana pasada visitó el municipio el arquitecto de la Consellería de Cultura Santiago Varela quien, junto con la concejala y técnicos municipales, recorrió el conjunto hidráulico, «único en toda la Comunidad Valenciana2.

Varela aseguró, tras la inspección, que el puente no presenta problemas estructurales. Recomendó la redacción de un anteproyecto de restauración del conjunto, actualmente cubiertos, o de la reconstrucción de la antigua ‘hila’ de la noria. También se mostró partidario de la regulación del tráfico para que únicamente se circule por el puente en una dirección.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*