Redován destinará 30.000 euros del presupuesto de 2018 en proyectos propuestos por los vecinos

Publicidad

El Ayuntamiento se convierte en pionero en impulsar un proceso participativo utilizando una plataforma tecnológica

El Ayuntamiento de Redován ha puesto en marcha una plataforma tecnológica que permite a la ciudadanía plantear proyectos a incluir en el presupuesto municipal del próximo año. El Consistorio inicia así un proceso de participación ciudadana pionero en la Vega Baja.

El equipo de gobierno de Redován ha anunciado que en 2018 destinará 30.000 euros de las cuentas municipales a iniciativas propuestas por los vecinos de la localidad. El alcalde, Emilio Fernández, y el concejal de Hacienda, Adrián Ballester, han presentado la herramienta tecnológica que permitirá a los vecinos empadronados en el municipio proponer iniciativas a realizar con los presupuestos municipales de 2018.

Ballester ha recordado que los presupuestos municipales son “una de las herramientas más importantes con las que cuenta un gobierno local, donde se concentra la política de gastos y la de ingresos con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos a través de las diferentes áreas de acción política”.

Así, el edil ha precisado que, aunque “en el caso de Redován el contacto del gobierno municipal con los ciudadanos es continuo y constante así como las reuniones de los concejales de los distintos departamentos con representantes de colectivos sociales, culturales, deportivos, festeros y religiosos, tanto para conocer sus necesidades como para distribuir las distintas subvenciones, tenemos la voluntad de realizar un periodo de consulta sobre los presupuestos municipales del próximo año usando las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance”.

El calendario de presupuestos participativos tiene cuatro fases, una primera de recogida de propuestas y apoyos, que se extenderá del 7 de agosto al 22 de septiembre y en la que las personas empadronadas en Redován podrán tanto proponer como apoyar las propuestas que consideren oportunas. En esta fase, los ciudadanos podrán remitir todas las propuestas que quieran, escribir comentarios en las publicadas y votar en ellas, mientras que el administrador de la plataforma podrá aceptar (publicar) o rechazar las que vayan llegando.

En una segunda fase que se extenderá desde el 23 de septiembre hasta el 15 de octubre se evaluarán las propuestas desde el punto de vista técnico, jurídico y económico. A partir del 16 de octubre se realizará la votación final de todas las iniciativas presentadas.

En la fase 3 (del 16 al 31 de octubre), se realizará la votación final sobre las propuestas que sean viables técnica y jurídicamente. “Aquí ya no se podrán crear propuestas ni agregar comentarios, sólo votar las que han sido viables”, ha explicado Ballester. Durante este periodo los ciudadanos podrán votar las propuestas, tanto en la web como yendo presencialmente al Ayuntamiento a votar fisicamente la iniciativa, para evitar la brecha tecnológica y que todos los ciudadanos tengan la misma igualdad de oportunidades a la hora de emitir su voto y participar en este proceso de participación colectiva.

Según el calendario marcado por el Ayuntamiento redovanense, está previsto que el proceso culmine con la cuarta fase el 3 de noviembre cuando se publiquen las propuestas por orden de votación. A partir de ahí, el proceso de aprobación del presupuesto municipal seguirá su curso habitual hasta llegar al Pleno, que como máximo órgano de representación municipal deberá ser el encargado de dar el visto bueno definitivo al documento.

El alcalde del municipio, Emilio Fernández, ha destacado que se trata de otra herramienta novedosa que se pone en marcha en el Ayuntamiento redovanense que de esta forma continua a la cabeza en los avances tecnológicos que se ofrecen desde las administraciones locales. En este sentido ha recordado que Redován fue la primera localidad de la comarca en contar con el servicio Gestiona, o con administración electrónica.

Cómo participar

Adrián Ballester ha dado a conocer el portal a través del cual la ciudadanía, a partir de hoy mismo, podrá tomar parte en la elaboración del presupuesto. Se puede acceder a través de la dirección: https://presupuesto.redovan.es/, en la que además de realizar y votar propuestas se podrá estar al tanto de cómo se desarrolla este procedimiento participativo que por primera vez se implanta en la localidad redovanense. “Se trata de empoderar a los ciudadanos para que formen parte activa de la acción politica municipal y de que sus propuestas puedan tener un beneficio en el conjunto de la ciudadania” ha concluido Ballester.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*