Restauración, yoga, mini-golf y hasta un aviario en el Palacio Rubalcava

Publicidad

El PSOE critica el proyecto de restauración del inmueble porque no es suficiente para afianzar la estructura y no repara sus daños

Una imagen del proyecto de rehabilitación del Palacio Rubalcava

El equipo de gobierno de Orihuela (PP y C’s) solicitó el pasado mes de agosto la ayuda del 1,5% Cultural que convoca el Ministerio de Fomento para la conservación del patrimonio arquitectónico a la recuperación del Palacio Rubalcava, actualmente en estado de ruina. El objetivo según explicó entonces el alcalde Emilio Bascuñana era el de introducir nuevos usos al inmueble y revitalizar la zona más allá del horario laboral de servicios y oficinas públicas.

El PSOE ha desvelado más sobre el proyecto presentado por el equipo de gobierno que contemplaría en sus dos plantas y azotea servicios tan dispares como una zona de restauración, un salón para la celebración de eventos, una tetería, una sala de yoga o un aviario exclusivo para oropéndolas.

Los ediles socialistas, Víctor Ruiz y Carmen Gutierréz, han criticado la remodelación que pretende llevar a cabo el equipo de gobierno y que se ha gestionado directamente desde Alcaldía. Desde la formación critican que “es una forma de privatizar el espacio público” y apuestan por darle un uso “cultural y museístico”.

El proyecto contempla una inversión superior al 1,8 millones de euros de los cuales 175.000 euros irían destinados a la recuperación de la estructura del edificio mientras que 1,3 millones de euros estarían dedicados a la dotación de los servicios. Los socialistas han criticado este extremo ya que aseguran que la propuesta del regidor Emilio Bascuñana “no solventa los problemas reales del Palacio de Rubalcava y tiene como único objetivo abrir cuanto antes el inmueble para echarse la foto”. “No es un proyecto de rehabilitación sino de uso que se limita al contenido”, ha denunciado Víctor Ruiz, quien asegura que “no se actúa sobre las paredes ni sobre el techo sino que se hace lo estrictamente necesario para su apertura”.

Nuevo proyecto

El portavoz adjunto del PSOE oriolano ha desgranado el proyecto del equipo de gobierno. En el jardín se contempla la creación de un huerto vecinal, una cafetería, una sala de exposiciones, una muestra de confiterías locales, un mini-golf y una sala de audiciones.

La primera planta se convierte en una zona de restauración con salones de banquetes, salones de baile y una tetería que iría ubicada en la capilla del palacio. En el segundo piso contempla una sala con juegos de mesas, bicicletas estáticas, sala de yoga, filmoteca, espacios para coworking, sala de mayores y asociaciones y una habitación dedicada a personalidades oriolanas. Además el proyecto contempla la creación de un aviario con ejemplares de pájaros orioles en el torreón de la azotea.

Los socialistas han rechazado este proyecto y se han preguntado si la concejal de Cultura, Mar Ezcurra, de Ciudadanos, está dispuesta a apoyarlo.

Víctor Ruiz también ha denunciado que muchas de las partidas que se contemplan en el proyecto del equipo de gobierno no entrarían en la subvención del Ministerio de Fomento por no dedicarse a los daños estructurales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*