Retos y oportunidades para el comercio de Orihuela

Publicidad

Gallud conferencia

El Ayuntamiento organizó una conferencia para analizar los nuevos formatos comerciales y las virtudes del comercio urbano

Bajo la premisa de que Orihuela necesita que su centro urbano siga siendo el motor que de vida a la ciudad se desarrolló la conferencia sobre Centro Comercial Urbano: Retos y oportunidades para el comercio de Orihuela que organizó la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Orihuela junto con la Cámara en el auditorio de la Lonja el pasado jueves. Para el especialista en comercio urbano Agustín Rovira, ante el reto de la competencia de los nuevos formatos comerciales así como, la atonía del consumo que están notando las ventas de los negocios, ha de ponerse en valor el comercio urbano, un comercio que considera comprometido con la ciudad, independiente y especializado, y que tiene una serie de características que no tienen otros formatos comerciales como es: la atención personalizada, profesionalización y la relación de confianza que establece con el consumidor, porque pese a la dura situación se sigue vendiendo y existen oportunidades. Como afirma el propio ponente: “los consumidores demandan otras cosas y de otra manera”.

Para Rovira, el consumidor decide sus compras en función del destino, y la ciudad y los comerciantes deben cuidar el entorno donde se desarrollan sus negocios, siendo la accesibilidad y atracción elementos clave. Además propone la existencia de una concentración de comercios denominados de atracción, los llamados “locomotoras”, que se ubiquen a lo largo de los ejes comerciales de la ciudad, invitando al consumidor a pasear.

En definitiva, pasear, ver y sentirse seducido por la experiencia de ir de tiendas, en una zona delimitada por una concentración suficiente de negocios, que estén interconectados por ejes, con un espacio peatonal con accesibilidad a tráfico rodado y que bajo una marca común desarrolle servicios de forma cooperativa tanto para los consumidores como para los propios negocios de la zona.

Por último, se habló de la importancia de la cooperación público-privada para la articulación de estos espacios singulares, que conjugan comercio, ocio, cultura, gastronomía..etc, y que estarán en mejores condiciones para competir de cara al futuro que de forma individual.

En este mismo sentido, desde la Concejalía de Comercio y la Cámara se insistió de la importancia de este proyecto, y que el punto de inicio es la decisión del comerciante de querer llevar a cabo el proyecto.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*