Rojales acoge la presentación del anuario meteorológico de la Vega Baja 2016

Publicidad

Los ponentes dieron a conocer importantes datos meteorológicos tanto locales como regionales

El centro sociocultural de Rojales acogió este martes la presentación el Calendario Meteorológico de la Vega Baja 2016, un año peculiar que pasó de la sequía a la riada con excepcionales temporales de lluvia, viento u oleaje, según expuso Pedro J. Gómez uno de los autores del proyecto.

El acto estuvo presidido por los alcaldes de Rojales y Almoradí, Antonio Perez y María Gómez, así como por los concejales Imaculada Chazarra y Nahún Méndez, y Amelia Navarro, Directora de Sostenibilidad de Hidraqua entre otros.

El Catedrático de Análisis Geográfico y responsable del Instituto de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, pronunció la conferencia “Cambio Climático y riesgos en el litoral mediterráneo español”.
Los intervinientes dieron a conocer importantes datos locales y regionales. Amelia Navarro destacó que el municipio de Rojales presenta una eficiencia hídrica del 92% mientras que la media nacional se cifra en 72.

Cifras record durante 2106 comparando la serie histórica. Según Pedro J. Gómez se registraron 43.8 grados en Orihuela; lluvias de 165.5 litros por metros cuadrado (l/m2) en Orihuela, 129,4 en Rojales o 235.5 en Pilar de la Horadada, solo en el mes de diciembre.

Jorge Olcina, sin querer lanzar un mensaje catastrófico, sí alertó de las consecuencias del cambio climático. “Tierra solo tenemos una, hay que ayudarla y reflexionar sobre lo que estamos haciendo y poner remedios, empezando por cambiar nuestros propios hábitos personales y aplicando planes de acción local”, señaló.

Un dato curioso y preocupante que dio a conocer fue que los años 80 el clima ya no depende únicamente de factores naturales, le afecta la actividad humana con la emisión de gases CO2 que provoca el aumento de la temperatura con efectos sobre la vida de las personas, el medio ambiente y la economía.

Uno de los territorios más vulnerables, aseguró, es la provincia de Alicante y el aumento de la temperatura afecta a su turismo y agricultura. “Vamos hacia un clima cada vez más extremo”, subrayó.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*