Rojales acuerda por unanimidad solicitar a Cultura la declaración de BIC del conjunto hidráulico

Publicidad

puente rojales

Con esta declaración junto a la del conjunto histórico de Lo Marabú el Ayuntamiento pretende poner en valor los elemento etnográficos e históricos del municipio

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Rojales aprobó por unanimidad en un pleno celebrado ayer jueves la modificación del catalogo de espacios y edificios de interés histórico del PGOU y solicitar a la Conselleria de Cultura la declaración de Bienes de Relevancia Local (BRL) y Bienes de Interés Cultural (BIC) del Conjunto histórico hidráulico del río Segura formando Puente, noria, azud y boqueras de acequia, y del Conjunto histórico Alquería-Casa Palacio de Lo Marabú.

El equipo de Gobierno (PSOE) y los dos grupos de la oposición (PP y Pader) votaron a favor de la propuesta dirigida por la Teniente de Alcalde y concejala de Cultura, Inmaculada Chazarra.

“Se trata de reconocer el valor de estos elementos etnográficos e históricos, que en el caso del conjunto hidráulico es único en toda la Comunidad Valenciana”, explica Chazarra. Destacó al igual que con la declaración de BIC “podremos acceder a grandes subvenciones para rehabilitar nuestro patrimonio y potenciar el turismo cultural”.

El conjunto hidráulico está considerado como una de las obras hidráulicas y arquitectónicas más singulares llevadas a cabo en territorio alicantino entre los siglos XVI-XVIII. Se trata de un conjunto de monumentos de carácter histórico-artístico que constituyen un hito urbano y paisajístico de gran relevancia local, comarcal y autonómica. Y dentro de este contexto cultural, se puede afirmar que es uno de los máximos representantes de una cultura agronómica segureña y valenciana milenaria. Es decir, una cultura tradicional, transmitida de generación en generación, que tiene múltiples dimensiones etnobotánicas, hidráulicas, agroecológicas… y que está basada en un sabio y sofisticado aprovechamiento de los recursos hídricos.

Respecto a Lo Marabú se trata de un conjunto de bienes patrimoniales situados en el campo de Rojales y data del siglo XVIII. Sobre la histórica Hacienda y Casa de los Marbeuf (del que procede el topónimo actual de Lo Marabú) se conoce su existencia, en función de los títulos de propiedad y testamentos, desde el año 1730. Está considerado como un extraordinario ejemplo de las mayores Haciendas de campo comarcales de los siglos XVIII y XIX. Además, es uno de los grandes Conjuntos Arquitectónicos-Artísticos Señoriales que mejor se conservan tanto en la localidad de Rojales como en la comarca del Bajo Segura.

El complejo arquitectónico y paisajístico que conforma el ‘Conjunto Histórico Alquería de Lo Marabú’, está formado por el imponente edificio de la casa señorial principal, que cuenta a su alrededor con el conjunto de magníficas arquitecturas conservadas de los siglos XVIII y XIX; desde las grandes estancias destinadas a labores productivas de la hacienda: almazaras, graneros, caballerizas, establos y almacenes, hasta el edificio exento de la Ermita de San Bruno.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*