Salud Orihuela crea una comisión para trabajar contra la violencia de género

Está constituida por profesionales de distintas categorías y de diferentes procedencias

El departamento de Salud de Orihuela cuenta con una comisión que trabajará para impulsar y coordinar acciones de formación y sensibilización contra la violencia de género.

Esta iniciativa surge dentro de las medidas de protección integral contra la violencia de género y el plan nacional de sensibilización y prevención de este tipo de violencia, donde se incluye como eje temático la salud.

“Hay que tener en cuenta que la violencia ejercida contra la mujer constituye un ataque contra su salud física y psicológica, es por ello, que los profesionales sanitarios cobran un protagonismo importante en la detección y la atención a las victimas”, ha señalado María Moreno, responsable de igualdad de departamento.

Como medidas se han establecido tres ámbitos de trabajo, en el que se incluye la formación de los profesionales en materia de igualdad,establecer criterios comunes para la atención sanitaria a la violencia de género y la coordinación y seguimiento en los diferentes niveles de atención.

Para alcanzar estos objetivos se van a proponer acciones de sensibilización y formación en el abordaje de la violencia de género en el departamento, se va a potenciar el uso de la aplicación SIVIO, el Sistema de Información para la detección y actuación frente a la violencia de género/doméstica en personas adultas, se  unificará los criterios en la atención a mujeres y se elaborará un mapa de recursos especializados en violencia contra las mujeres, así como, se mantendrá una actitud activa para vigilar la aplicación y adaptación de los protocolos de actuación en los diferentes servicios y unidades.

Además la comisión velara por garantizar que se apliquen los protocolos de movilidad de las trabajadoras de nuestro departamento en situación de violencia de género e impulsar campañas de prevención y asesoramiento ante situaciones de acosos sexual, indiscriminado por razón de sexo.

La Comisión Contra la Violencia de Género está formada por 30  profesionales de distintas categorías, especialista en medicina, matronas, trabajadores sociales,especialistas en psicología, profesionales de enfermería, personal no sanitario, así como  diferentes procedencias y disciplinas como es la Atención Primaria, la Atención Especializada o la Salud Pública, los recursos humanos, la administración, los riesgos laborales, entre otros.

El gerente del departamento Miguel Fayos ha destacado que “con esta iniciativa queremos impulsar en el departamento las directrices del Pacto Valenciano Contra la Violencia de Genero y que sean nuestros propios profesionales quienes lideren estas iniciativas con sus compromiso y esfuerzo”.

Formación SIVIO

Esta semana la comisión ha comenzado su programa de formación al personal con una actividad formativa. La primeras de las acciones ha consistido en potenciar la formación en el abordaje de la violencia de género en el departamento con un taller sobre el uso de la aplicación SIVIO de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Profesionales de los servicios de Obstetricia y Ginecología  y de Urgencias  del Hospital de Orihuela, así como los profesionales de los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud de Orihuela, han recibido esta semana una sesión de formación sobre el protocolo de actuación ante casos de violencia de género.

Ángela Escribano,  experta en apoyo en violencia de género de la Dirección General de Salud Pública ha sido la encargada de impartir la formación. Gracias a esta formación los profesionales han actualizado aquellos conceptos relacionados con la violencia de género, los tipos de violencia, así como ahondar en el protocolo para la atención, en el ámbito de la salud, de la violencia de género y la aplicación informática SIVIO, una  herramienta que orienta al personal  en la detección y actuación frente a la violencia de género.

Publicidad

La Mancomunidad de la Vega lanza una campaña para evitar el acoso sexual en las fiestas locales Redován, Jacarilla, San Miguel de Salinas y Algorfa pondrán en marcha un protocolo para ayudar e informar a personas que sufran o presencien un caso ...
Rojales celebra su rito más mágico en la noche de San Juan Cientos de personas se dan cita en la subida al Cabecico Soler para esperar la aparición de La Encantá El municipio de Rojales celebró en la noche ...
Albatera celebra las jornadas LGTBI 2018 El municipio fue uno de los pioneros de la Vega Baja en realizar actividades para concienciar y visibilizar La concejala de Igualdad, Mari Carmen F...
Pacientes activos en Albatera El taller 'Tomando Control de Tu Salud' está dirigido a personas con enfermedades crónicas en el que se tratan aspectos que son comunes Un total de...
Arranca el juicio contra 16 personas acusadas de vender y traficar con cocaína en la Vega Baja La Fiscalía pide hasta 5 años de prisión por delitos contra la salud pública Hoy arranca el juicio contra 16 personas acusadas de formar una red de...
Detienen al ‘Solitario’ de la Vega Baja en un ‘búnker’ de Albatera donde escondía 276 kilos de droga La Guardia Civil arresta al peligroso delincuente, al que buscaban en seis provincias españolas por diferentes delitos La Guardia Civil ha detenido...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*