Salud Orihuela fomenta el autocuidado de las personas con enfermedades crónicas

Publicidad

El taller se desarrollará a lo largo de 6 semanas, con una sesión por semana de dos hora y media, en lugares próximos a la comunidad

El Centro  de Salud de Almoradí  presenta las actividades de formación en autocuidados que llevarán a cabo con la población de la localidad, dentro del programa Paciente Activo,  de apoyo a las personas que viven con una enfermedad crónica y a sus cuidadoras.

Este programa, que forma parte de las estrategias de Cronicidad, Envejecimiento Activo del Plan de Salud de la Comunidad Valenciana, lleva en marcha desde hace varios años en el departamento. La directora de enfermería de Atención Primaria, María José Alcocer, ha señalado durante la presentación que “con el objetivo de cumplir con los acuerdos de gestión planteados en 2017, que se incluyen dentro del programa Paciente Activo, y con la intención de impulsar las iniciativas de acción comunitaria y de apoyo al autocuidado, así como, facilitar un acceso equitativo de la población, la Comisión de Salud Comunitaria del departamento ha desarrollado una serie de talleres que estarán dirigidos a los pacientes con una o varias enfermedades crónicas”.

Cabe señalar que el paciente activo es el que asume la responsabilidad de su salud, decide cuidarse y dispone de habilidades y motivación para llevarlo a cabo, pero siempre con la participación de los profesionales. Gracias al taller, Tomando Control de tu Salud, los pacientes con una o varias enfermedades crónicas cardiovasculares, respiratorias, diabetes, dolor crónico u otras enfermedades físicas o mentales de larga duración podrán dotarse de capacidad para manejo de la enfermedad , favorecerán sus  hábitos y estilos de vida más saludable , mejorarán la comunicación con los profesionales sanitarios, entre otros beneficios.

El director de Salud Pública José Cano, ha señalado durante la presentación que la metodología utilizada en los talleres se basa en un sistema diseñado  por la Universidad de Stanford, principal referencia mundial en educación en autocuidados por personas no profesionales. “Además de los beneficios para la salud del propio paciente y sus familiares, un mejor manejo de salud y una implicación en la toma de decisiones, mejora el cumplimiento terapéutico y favorece los resultados en salud , que repercutirá en el uso eficiente de los recursos sanitarios”, ha destacado José Cano.

El taller se imparte por parejas de líderes, uno no sanitario y otro sanitario . Uno de ellos ejerce el papel de formador para los participantes y el otro actúa como observador y de apoyo. El taller se desarrollará a lo largo de 6 semanas, con una sesión por semana de dos hora y media, en lugares próximos a la comunidad. Tendrá un formato principalmente centrado en una dinámica participativa, donde se compartan experiencias y se formulen planes de acción, con un lenguaje cercano y comprensible, que los pacientes puedas ejercer de interlocutores con otros participantes y aporten sus experiencias.

El perfil que deberán cumplir los participantes es el de una persona mayor de 18 años, con al menos una enfermedad crónica o su cuidador principal, sanitario o no sanitario, que sea responsable del cuidado de su salud y un buen control de su enfermedad, que tenga facilidad para hablar ante un grupo y capacidad para seguir el manual del líder, con disponibilidad de tiempo, mañana o tarde, para realizar el curso de formación, además de motivación por ayudar a otros paciente de forma altruista y compromiso de implicarse con el programa . Una vez finalizado el programa de formación, todas estas acciones que se lleven  a cabo en distintos centros de salud de la Vega Baja, tendrán una evaluación posterior, donde se monitorizará el grado de satisfacción.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*