Salud Pública descarta que dos policías se infectaran de tuberculosis durante una detención en Pilar de la Horadada

Publicidad

Un informe señala que el detenido no es portador de la enfermedad y asegura que los agentes «pudieron contagiarse durante su etapa laboral o en cualquier época de su vida»

Un informe del Centro de Salud Pública de Orihuela ha descartado que dos agentes de la Policía Local de Pilar de la Horadada hayan contraído tuberculosis tras contagiarse en una detención a un hombre de nacionalidad argelina el pasado mes de enero. Los dos policías arrestaron al hombre que estaba alterando el orden público en la plaza de la iglesia, y que incluso llegó a agredir a uno de los agentes causándole rasguños.

Los sindicatos de la Policía Local (PPLB, SIPOL, UGT, CC OO, SEP y CSIF) denunciaron entonces la situación y culparon al Ayuntamiento de que no se activara ningún protocolo de actuación pese a que, según sostienen, en los ficheros de la Policía Nacional había una reseña advertía que el detenido tenía tuberculosis.

El informe del Centro de Salud Pública de Orihuela ha asegurado que el detenido fue valorado por un médico de urgencias días después de su arresto por parte de los agentes y se descartó que tuviera tuberculosis “a través de una radiografía y una prueba de esputo, ambas negativas”.

“Lo cual nos permite concluir que este paciente no ha podido contagiar a los agentes y nos confirma lo que ya se había informado, que son personal de riesgo por su campo de trabajo y el contacto con el bacilo pudo haber sido en su etapa laboral o en cualquier época de su vida”, concluye el informe del Centro de Salud Pública de Orihuela.

Desde el centro también señalan que en la base de datos del Sistema Sanitaria de la Comunidad Valenciana “no consta que esta persona detenida tenga o padezca la enfermedad, además se investigó en su momento en todo el territorio nacional cualquier indicio que demostrara que esta persona estaba enferma”.

Investigación

En el documento señalan también que siguen investigando mientras que los agentes han sido derivados al servicio de Preventiva de Torrevieja tras realizarle un estudio a cada uno de ellos.

“No es lo mismo hablar de infección que de enfermedad y que por el tipo de trabajo desempeñado por los agentes, son personal de riesgo que en cualquier periodo de su vida pueden tener contacto con el germen y estar latente”, señala el informe, facilitado por el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*