Salvemos Lo Ferrís pedirá a Costas el cuidado y la mejora del palmeral

Publicidad

salvemos lo ferris

Voluntarios de la plataforma recogieron ayer residuos en las inmediaciones de la cala Ferrís y regaron las palmeras de forma simbólica para conmemorar el Día de la Comunidad Valenciana 

La plataforma Salvemos Lo Ferrís celebró ayer una jornada para concienciar a la ciudadanía de la importancia de salvaguardar el entorno del palmeral y las dunas y conservar su valor ambiental, paisajístico y cultural.

Para conmemorar el Día de la Comunidad Valenciana y el Día Mundial del Hábitat, varios voluntarios participaron en la recogida de residuos en las inmediaciones de la cala Ferrís, así como en el riego simbólico de las palmeras que quedan fuera del «muro de la vergüenza».

El objetivo de la plataforma es señalar la situación de abandono en la que se encuentra el palmeral, amenazado por la falta de riego y el picudo rojo. En este sentido, su portavoz, Vicente Henarejos, destacó que tanto la administración como los propietarios de un sector del paraje tienen la obligación de mantenerlo en buen estado. Por eso, ‘Salvemos Lo Ferrís’ ha anunciado que dirigirá un escrito a la Dirección General de Costas denunciando su deterioro y dejadez y exigiendo su cuidado y mejora.

Por último, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana deberá proteger este entorno y tener en cuenta la cañada real que lo atraviesa y que ahora ocupa el «muro de la vergüenza». La revisión de este plan, el más antiguo de España y que cuenta con más de cien modificaciones, se encuentra bloqueado hasta que se aprueben los presupuestos.

Plásticos y basuras

Además de los excrementos de perros, el plástico fue el residuo que más se encontró en los alrededores de la cala. La plataforma vecinal recuerda que cada hora se vierten a los mares 675.000 kilos de basura, de los que entre el 60 y el 70% es plástico. En concreto, se calcula que en el Mediterráneo flotan 250.000 millones de partículas de polímeros, con un peso total de 500 toneladas, mientras que otros estudios hablan de que acumula en sus aguas superficiales entre 1.000 y 3.000 toneladas.

A nivel mundial, se usan unos 2 millones de bolsas de plástico por minuto que terminan flotando por nuestros mares y océanos, siendo a menudo confundidas con alimento y afectando a más de la mitad de los mamíferos marinos por enredo o ingestión, según la Comisión Europea.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*