«Salvemos Lo Ferrís» se manifiesta contra la ocupación ilegal de un tramo de la cañada real costera

Publicidad

La plataforma convoca una movilización para reivindicar el uso público del entorno del palmeral y de una cañada real que ahora queda invadida por el «muro de la vergüenza».

El «muro de la vergüenza» que está construyendo la empresa propietaria de un sector del paraje natural de Lo Ferrís invade patrimonio de todos los ciudadanos. Con el ánimo de hacer visible la ocupación ilegal de parte de la cañada real de Torrevieja, que se inicia en Punta Prima para seguir por la costa hasta Cabo Cervera donde se adentra hacia la laguna de la Mata, «Salvemos Lo Ferrís» convoca para el próximo domingo día 14 a las 10.00h una movilización en la que además se escenificará el tránsito de ganado y caballos. Y para ello contará con la colaboración de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja).

La plataforma vecinal, atendiendo al Catálogo de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana, calcula que el vallado metálico y de bloque de hormigón de casi 800 metros de recorrido y dos metros de altura estaría ocupando alrededor de 30.000 metros cuadrados de terreno público.

La Ley 3/2014, de 11 de julio, de la Generalitat, de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana, que establece que «son bienes de dominio público de la Generalitat y, en consecuencia, inalienables e inembargables», estipula que, además de su uso tradicional de paso de ganado, tienen una nueva utilidad más adaptada a la sociedad moderna, como las actividades recreativas y medioambientales relacionadas con el paseo, el senderismo, la cabalgada y otras actividades que permiten al ciudadano disfrutar y relacionarse con la naturaleza.

Por eso, «Salvemos Lo Ferrís» convoca a los vecinos a hacer una caminata desde el final de la Avenida de los Conquistadores junto a las casas de Lo Ferrís hasta la cala Lo Ferrís. Y para reivindicar el uso tradicional de esta cañada real en el acto también participarán caballos y ganado.

En opinión de ASAJA Alicante, «es un episodio más de la situación de desamparo que están padeciendo los ganaderos y las explotaciones ganaderas con las compatibilidades urbanísticas. Es necesario que se respete la clasificación de las vías pecuarias para el paso del ganado transeúnte. Las administraciones deben trabajar para mejorar la situación de la actividad ganadera de la Comunidad Valenciana, pues está desapareciendo», matiza el presidente Eladio Aniorte.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*