Sanitarios forman en Educación Sexual a los alumnos de la Vega Baja

Publicidad

Hospital Vega

Para poner en marcha el programa en las aulas, los profesionales han recibido una formación previa especializada en la materia

Los profesionales del departamento de Salud de Orihuela llevan el Programa de Intervención de Educación Sexual (PIES) a los Institutos de Enseñanza Secundaria de la Vega Baja. La formación comenzó el pasado mes de enero y se extenderá hasta abril por los distintos IES de la comarca.

El programa PIES tiene como objetivo educar en valores que promocionen una vivencia positiva de la propia sexualidad y unos comportamientos sexuales acordes con las opciones más saludables. Está orientado hacia los adolescentes que estudian segundo y tercero de la ESO y aquellos de otros ámbitos educativos que se sitúan en el mismo intervalo de edad.

La programación de PIES se distribuye en tres talleres. El primero se centra en el concepto de  seres sexuados, donde se abordan cuestiones como “¿qué es para ti la sexualidad?”, la identidad sexual, la diversidad sexual, el binomio sexo/género, roles sexuales, estereotipos sexuales.

El segundo taller, versa sobre la exploración y el reconocimiento del cuerpo, y por último, el tercer taller que trata sobre las situaciones arriesgadas y prevención en las relaciones sexuales, los anticonceptivos, las infecciones de transmisión sexual, la intención y decisión hacia el uso del condón.

El PIES lleva en marcha 9 años y cuenta con el respaldo de las conselleries de Sanidad Universal y Salud Pública y la de Educación. Para llevar a cabo su aplicación, el departamento cuenta con el trabajo conjunto de los técnicos de Salud Pública, psicólogos y los sexólogos de los Centros de Salud Sexual y Reproductiva. También cuenta con profesionales de enfermería y matronas que en colaboración de los psicopedagogos y docentes de los centros realizan esta actividad.

La directora de enfermería de Atención Primaria, María José Alcocer, ha señalado que “como todos, los años los profesionales del departamento se implican de manera activa en esta actividad educativa importante para el desarrollo de la sexualidad de los más jóvenes ya que abogamos por la educación y la promoción de la salud en todos los ámbitos de la sociedad”.

Para poner en marcha el programa en las aulas, el personal encargado ha recibido una formación previa especializada en la materia. Para ello han realizado un curso de formación de 40 horas, desde octubre a diciembre, donde se han formado un total once profesionales del Departamento de Orihuela. Asimismo, los profesionales que ya han sido formados en otras ediciones reciben un seminario de actualización para mejorara sus competencias.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*