Sube el recibo del agua hasta tres euros al año en Orihuela

Publicidad

Obras Agua

Con esta subida el Ayuntamiento crea una Fondo de Renovación para reponer las viejas canalizaciones y frenar las pérdidas de agua

Operarios del servicio del agua en una imagen de archivo

La factura del agua será hasta tres euros al año más cara para los vecinos de Orihuela. La Junta de Gobierno ha dado este martes el visto bueno a la creación de un Fondo de Renovación por parte de la empresa Hidraqua, que gestiona el agua, para la renovación de buena parte de la red de agua potable entre 2018 y 2020. El dinero para realizar esas obras saldrá del incremento de la tasa a los usuarios de forma gradual. Con esta subida en un recibo medio trimestral de 100 euros el incremento será de 1,35 euros en 2018 y llegará a los 2,70 euros en 2020.

El portavoz municipal, Rafael Almagro, ha explicado que de esta forma Hidraqua va a crear un Fondo de Renovación que estará dotado con 500.000 euros para 2017; 750.000 euros para 2018 y un millón de euros para 2020. Con esta cantidad se van a acometer las renovaciones de redes según la prioridad en todo el término municipal para sobre todo frenar las fugas de agua que sufre el municipio y que alcanzan casi el 50%.

“De cada cuatro litros de los que disponemos se nos escapa uno”, ha indicado Almagro, quien considera “muy necesaria” la creación de este fondo para acometer estas mejoras en el servicio puesto que el 30% de las canalizaciones tiene más de 40 años y el 70% más de dos décadas, esta obsolescencia de las infraestructuras hídricas “suponen pérdidas” a largo plazo.

En este sentido, el concejal ha recordado que el recibo del agua no sufría un incremento desde 2005 y que esta subida se aplicará desde este 2018 en cuanto se inicien las obras más urgentes por parte de la concesionaria Hidraqua.

La empresa va a crear también un fondo social para bonificar a las familias o personas con menos recursos que estará dotado con 65.000 euros en 2018; 97.500 euros en 2019 y 130.000 euros en 2020.

La oposición, y en concreto el grupo Cambiemos, no ha tardado en rechazar esta subida en el incremento del agua para los vecinos. El portavoz Karlos Bernabé ha criticado que la empresa concesionaria del servicio no se haga responsable de las obras que haya que acometer pese a que lleva 30 años al frente de la gestión en Orihuela y cuente con un importante beneficio industrial.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*