Supersubmarina: «Somos jóvenes corrientes y molientes, con las misma preocupaciones que los demás»

Publicidad

06Supersubmarina

La banda promete sorprender con un gran espectáculo con el que se despedirán del levante español dándolo todo sobre el escenario

 Mañana a las 22 horas en el Palacio de los Deportes de Torrevieja los amantes de la música Indie tienen una cita con el concierto, que con motivo de las Fiestas Patronales, ha organizado el Ayuntamiento de Torrevieja en el que actuarán Supersubmarina y Varry Brava, una cita a la que tras la entrevista concedida en exclusiva a DIARIO DE LA VEGA por José Marín Torres, más conocido como Chino, voz y guitarra de la banda aurgitana acudiremos con mucha expectación.

El concierto contará además con los oriolanos Varry Brava como teloneros de lujo. Y para abrir abriendo boca, os dejamos esta entrevista para que conozcáis un poco mejor al cantante de una de las banda consolidadas en los últimos años en nuestro país como referente de la música Indie.

Sábado 5 de diciembre diez de la noche con Varry Brava en Torrevieja, con este concierto os despedís de la parte Valenciana de la gira ‘Viento de Cara’

Si, ya el penúltimo, el penúltimo en España y el último en el levante.

Ha sido un año muy bueno, la gira nos ha llevado a muchos sitios, a muchos países y la verdad es que por una parte hay ganas de enfrentarse a cosas nuevas, de tener que preparar otras cosas, que el trabajo cambie. A los músicos nos gusta mucho tocar, pero también nos gusta mucho estar en el estudio, preparar canciones nuevas y hacer todo ese tipo de cosas como preparar un espectáculo nuevo, como va a ser el caso. Pero también es verdad que da un poco de pena tener que acabar un año tan bueno y echando la vista atrás todo lo que nos han dado estos meses la verdad es que da un poco de cosilla que se acabe.

Pero como te decía, hay mucha ilusión por todo lo que va a venir, así que este sábado estaremos en Torrevieja en el concierto a darlo todo.

Demasiado tiempo no vais a tener, si no me equivoco en Abril de 2016 comenzáis vuestra nueva gira ‘El mañana Tour’ en Granada.

Si es verdad, pero para nosotros el tener cuatro meses seguidos de no tocar es como tener como tener años sabáticos por delante, como estamos acostumbrados a una dinámica de semana de concierto, dos tres días en casa y volver a los conciertos, cuando tenemos cuatro meses o cuando tenemos un mes entero para poder prepararnos se nos hace como que tenemos un montón de tiempo y lo afrontamos así.

Para nosotros es como si fuera tres años parados, porque llevábamos sin disfrutar de esos meses que te permiten un poco mirar las cosas con otra perspectiva, no es salir del paso corriendo, ensayar, prepara los conciertos casi de semana en semana. Te permite estar relajado y organizarte de otra manera para que el trabajo fluya por diferentes cauces, ya sea componiendo las canciones, preparando la gira que viene después y esas cosas que tienen que venir ahora.

¿Qué propone Supersumbarina para que este sábado los torrevejenses acudan al Palacio de los Deportes?

Principalmente tienen que ir porque les guste la música en directo y les apetezca. Para acudir a un concierto, para ir a un acto cultural no hay razones, se hace porque te gusta. Pero nosotros proponemos en este caso son 90 minutos en el que vamos a tocar todas las canciones, bueno todas las que caben en una hora y media de todos estos diez años de carrera de los que hablas.

Todo el que haya ido a un concierto nuestro sabe que vamos a ir a por todas y que sobre todo vamos a hacer que la gente pase un buen rato y a descargar toda la energía que la rutina nos va haciendo cargar en el día a día. Yo creo que el que vaya a Torrevieja este sábado, no sólo ya con nosotros, sino también con Varry Brava que es un grupo divertidísimo en el escenario va a disfrutar de una noche que merecerá la pena seguro porque también se sale un poco de esa rutina que tenemos los jóvenes de hoy en día que parece que sólo sabemos salir a hacer botellón y a discotecas o tal yo creo que los conciertos desde siempre han sido una propuesta muy buena para el ocio y el tiempo libre y pasar un rato bueno. Qué toda la gente de Torrevieja se acerque, que se alegrará luego de haber ido.

Imagino que tras estos meses de intenso trabajo tendréis ganas de volver a vuestro Jaén natal a disfrutar del paisaje y los olivares.

Nosotros, la verdad que entre semana pasamos el tiempo aquí, nuestra residencia, nuestro local y nuestro estudio está aquí, casi todo nuestro equipo somos gente de aquí de Baeza o de muy cerca y en este sentido estamos siempre en contacto con la tierra. Pero como te comentaba antes tenemos muchas ganas de tener meses de tranquilidad para prepararnos las cosas porque estamos deseando poder afrontar retos nuevos y al final lo que para cualquier profesional de cualquier sector, y más para los músicos es lo que te motiva. El enfrentarte cada día a esos retos que te hacen mejorar.

¿Vuestro próximo trabajo discográfico está en el futuro cercano?

En eso estamos, tenemos muchas ideas, tenemos montones de letras sueltas, de estrofas, de canciones y se trata un poco de tener el tiempo para ponerlo en la mesa y trabajarlo y aportar cada uno nuestro granito de arena y dar forma a todas esas ideas que creo que son muchas, suficientes para pensar ya en un cuarto disco futuro. Pero si queremos esta vez también reposar las cosas, mirarlas con perspectiva y lograr un disco que sorprenda y que siga haciéndonos crecer no a nivel de números, sino a nivel de músicos, de artistas y de banda que creemos en nuestro trabajo y que estamos progresando, estamos mejorando y que estamos ofreciendo cosas interesantes para la gente que está al otro lado.

¿Cómo definirías la evolución de Supersubmarina de ‘Cientociero’ a ‘Viento de cara’?

Viene un poco a colación de lo que estábamos hablando. Desde que empezamos nuestra única meta y nuestra filosofía ha sido intentar primero sorprendernos un poco a nosotros mismos con lo que hacemos, que cada canción tenga su propio espíritu, su propia alma pero sin perder la esencia de Supersubmarina, pero siempre intentando mejorar. Yo creo que en estos años, tu escuchas las primeras grabaciones de Supersubmarina y escuchas estas puedes ver que hay mucho trabajo detrás, que hay unan madurez, una mejora tanto a nivel técnico musical, como a nivel lírico, expresivo y emocional, quizá sea esa un poco la premisa que siempre hemos mantenido, un poco lo que nos define; que el trabajo que hemos realizado nos permita trazar un camino que está muy marcado y siempre hemos intentado proponer cosas nuevas y experimentar en nuestro propio sonido.

Una de las cosas que marca el carácter de la banda es el cariño y el cuidado con el que tratáis a vuestro público

Yo creo que es que eso tiene que ser una premisa. La verdad es que nos da un poco de pena y de repelús eso que había antes, el artista que poco más o menos que era Dios que había bajado a la tierra para bendecirnos con su guitarra. A nosotros nos gusta ser gente normal y agradecer en la medida de lo posible el esfuerzo tan grande que hace cualquier chaval de 20, 22 años que gasta sus recursos en comprar una entrada o en comprar un disco para vivir un concierto con nosotros o para guardar una grabación nuestra. Entonces nosotros siempre lo que buscamos es, dentro de guardar el equilibro entre que vivimos de esto y que hace falta tiempo, es tener pequeños gestos hacia la gente que agradecen mucho y que para nosotros es más gratificante cuando de primera mano ellos te están dando sus impresiones, las cosas positivas o también llevarte las impresiones de lo que no les gusta de la banda, que se puede mejorar. Yo creo que para ellos es algo, yo me pongo en su piel con otros grupos que me gustan, y es algo que es muy importante para el seguidor de una banda y para nosotros desde nuestra posición es súper gratificante ver nuestro público y recibir de primera mano sus opiniones sobre el grupo.

Esa comunicación es mucho más interesante que mantener todo el misticismo que muchas veces hacen algunos artistas, que es totalmente respetable, pero que no va con nosotros.

¿Os definirías como jóvenes normales de hoy en día?

Corrientes y molientes, seguro que con las mismas preocupaciones que los demás, porque al final lo único que intentamos es que nuestro trabajo hacerlo lo mejor posible. Tenemos la suerte de trabajar en lo que es nuestra gran pasión, que es la música. En eso si es verdad que somos unos privilegiados, por al final de cuenta tenemos las mismas inquietudes y cuando no estamos en cosas de la música pues somos igual que los demás, jugamos nuestros partidillos, vamos al gimnasio, intentamos pasar nuestro tiempo libre con nuestros amigos, con nuestras parejas y un poco creo que es lo que todo el mundo hace. Tenemos que sacrificar algunas cosas, pero al fin y al cabo no nos sentimos tan alejado de ellos.

Para finalizar esta entrevista y dado que estamos en un momento especial en el panorama nacional, me gustaría hacerte una pregunta. ¿Pedirías al nuevo gobierno una bajada del IVA Cultural?

Es un período muy interesante. Por supuesto, yo creo que una de las partes que más nos toca a nosotros como ciudadanos, pero también creo que hay muchísimas cosas que son tan importantes o incluso más como la sanidad universal y la educación, son cosa que quizá son mucho más primarias que el IVA cultural. Aunque el IVA cultural es una pieza muy importante del engranaje de la sociedad, no sólo para la gente que nos dedicamos a esto. También para las personas que quiere educarse, que quiere ver y conocer cosas distintas y a fin de cuentas eso es lo que diferencia un poco a la especie humana, que podemos elegir entre diversas opciones y no estamos solo para trabajar, vivir y reproducirnos, sino también para otras cosas que son importantísimas y esenciales para el ser humano como la cultura, y si se le ponen trabas es poco más o menos que nos animalizamos un poco.

Con estas palabras y con la invitación de Jose (Chino) para que no faltemos el sábado a la cita en el Palacio de los Deportes de Torrevieja a las 22 horas nos despedimos, no sin antes desearle a él y a toda la banda mucha “merde”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*