Tejerina pide desde Torrevieja a todos los partidos que se sumen al Pacto Nacional del Agua

Publicidad

Un millar de regantes de toda España debaten en la Vega Baja el futuro de la agricultura

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha inaugurado este martes el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España. Un evento que desde hoy y hasta el jueves reúne a más de 1.000 personas en el Auditorio Internacional de Torrevieja.

Tejerina ha aprovechado su comparecencia en este enclave para pedir a todos los partidos políticos y “especialmente al PSOE” que se sumen a un Pacto Nacional por el Agua con el objetivo de definir una política común con respecto a este bien que no se vea afectado por los cambios de gobierno.

En esta línea, ha destacado que las líneas estratégicas de este pacto ya estarían definidas por parte del Gobierno nacional pero que es necesario que se sumen el resto de formaciones para obtener el consenso deseado.

El mismo “consenso” que ha pedido para los trasvases en España que ha defendido “siempre que haya el acuerdo de todos los grupos políticos” por la ejecución costosa y dilatada en el tiempo que conllevan este tipo de infraestructuras y que pueden quedar interrumpidos por futuros gobiernos si no hay un acuerdo en este tema. Poco se ha pronunciado al respecto de Trasvase Tajo-Segura de que solo ha dicho que durante la anterior legislatura defendió “todas las sensibilidades”.

Tejerina ha puesto de manifiesto que España es una potencia mundial en agricultura y alimentación por lo que el regadío es “irrenunciable” para generar riqueza en este campo. Por eso, ha dicho, se está apostando por continuar con la modernización de regadíos para ahorrar agua. Según la ministra, se va a actuar en 800.000 hectáreas de todo el territorio español para ahorrar 1.000 hectómetros cúbicos. Cifra que se sumará a los más de 1,5 millones de hectáreas modernizadas en los últimos años “que han permitido ahorrar 3.000 hectómetros cúbicos anuales”.

El congreso ha arrancado esta mañana con la conferencia inaugural ‘El problema del agua en el Sureste Ibérico’ a cargo del Rector Honorífico de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina. En la jornada inaugural también han estado presentes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de la Diputación, César Sánchez, así como alcaldes y representantes políticos de la Vega Baja y la provincia.

También ha intervenido el presidente de la Diputación,César Sánchez, quien ha mostrado su deseo de que se alcance cuanto antes, por parte de todos los partidos políticos, un Pacto Nacional del Agua “desde el diálogo y la búsqueda de consenso”, al tiempo que ha resaltado la importancia de que “se dé mayor participación en la búsqueda de ese pacto a las comunidades de regantes, que tienen mucho que decir”.  En este sentido, Sánchez ha citado el Pacto Provincial del Agua alcanzado en Alicante, “el primer acuerdo de estas características conseguido en España y que espero sirva de ejemplo para otras provincias y para un pacto nacional que saque del debate político un tema tan importante para la economía, la sostenibilidad y el medio ambiente de toda España”.

Asimismo, Sánchez ha señalado que se debe impulsar también “un Plan de Infraestructuras de Agua con un calendario de inversiones en todo el territorio” y ha abogado de nuevo por los trasvases “para llevar agua de donde sobre y cuando sobre a donde haga falta”.

Por otra parte, el presidente ha reiterado el apoyo que la Diputación de Alicante está prestando a los regantes de la provincia de Alicante “atendiendo al cien por cien las demandas que nos han ido presentando” y ha recordado, al respecto, que la institución ha invertido en lo que va de legislatura más de 23 millones de euros en la mejora de infraestructuras y eficiencia de los sistemas de abastecimiento de agua y regadío.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*