Tengo una consulta para ti, concejal

Publicidad

Zaplana 11jul13

El buzón ciudadano de Orihuela es el segundo tras Alicante con más escritos en toda la provincia 


El buzón ciudadano es una herramienta puesta en marcha por la Generalitat para que los ayuntamientos puedan resolver las consultas de los vecinos así como recibir propuestas o incluso críticas y agradecimientos. En Orihuela esta iniciativa se puso en marcha en enero de este año con escaso éxito en sus tres primeros meses de vida donde apenas llegaron dos consultas. Sin embargo, los datos del segundo trimestre del año son positivos y el municipio con 31 escritos supera a otras ciudades similares como Elda (11), Gandía (2) o la vecina Torrevieja (9) en el mismo periodo de tiempo. Este dato sitúa al buzón ciudadano de Orihuela como el que más consultas recibe de toda la provincia sólo por detrás de Alicante. Aunque para Emilio Zaplana, edil de Participación Ciudadana, esta cifra no es suficiente para una ciudad con más de 90.000 habitantes y espera que la ciudadanía utilice más esta herramienta que ahorra tiempo y desplazamientos a los ciudadanos.

Según los datos que ha presentado Zaplana, quienes más han usado el servicio en esto últimos meses han sido los residentes en Orihuela costa haciendo consultas sobre el propio litoral. Por el contrario los vecinos de las pedanías son los que menos han utilizado el buzón ciudadano. Es lógico entonces que la Concejalía de la Costa, dirigida por Martina Scheurer, haya sido las que más consultas ha recibido seguida por Urbanismo, Seguridad Ciudadana, Juventud y Educación. El resto de áreas no han pasado de un escrito. De las 31 consultas recibidas veinte corresponden a peticiones de actuación, diez preguntas de particulares y un agradecimiento.

Pese a que en el último trimestre haya aumentado de forma notoria el uso del servicio, el edil de Participación Ciudadana ha solicitado a la Conselleria una subvención para publicitar el buzón ciudadano a través de los medios de comunicación. Zaplana pretende así que los vecinos consulten y hagan sus propuestas a través de este conducto sin la necesidad de tener que desplazarse hasta el Ayuntamiento. El éxito de ésta herramienta en Orihuela Costa ha hecho al concejal solicitar el servicio en inglés, para facilitar a los residentes extranjeros su uso.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*