«Todavía tenemos que seguir defendiendo la cruz a pie de calle»

Publicidad

La Plataforma en Defensa de la Cruz de Callosa insta al alcalde a esperar que se resuelvan los dos procedimientos judiciales pendientes antes de retirar el monumento

La Plataforma en Defensa de la Cruz de Callosa de Segura no se va a apartar a un lado para que se cumpla la sentencia que da vía libre a la retirada del monumento de la Cruz de los Caídos de la Plaza de España. Su portavoz, Toni Illán, ha instado al alcalde Fran Maciá a esperar a que se resuelvan los dos procedimientos judiciales que quedan pendientes antes de tomar una decisión con respecto a la cruz.

El colectivo vecinal alega que si bien se ha resuelto a favor del Ayuntamiento el proceso judicial que interpuso el exalcalde Javier Pérez aún quedan dos procesos judiciales por resolverse. El que tiene interpuesto la Diócesis reclamando la titularidad de la Plaza de España y el que puso la propia Plataforma en Defensa de la Cruz pidiendo amparo por salvaguarda del derecho fundamental de libertad religiosa. “Los procesos judiciales siguen adelante y no hay que tener tanta prisa”, ha señalado Illán en relación a las pretensiones del alcalde de retirar el controvertido monumento antes de que finalice el año.

Desde la plataforma han señalado que no están de acuerdo con la sentencia, contra la que no cabe recurso, que dictamina que la Plaza de España es de titularidad municipal y la Cruz de los Caídos un monumento político y no un símbolo religioso. “Son decisiones judiciales que se han adaptado conforme a derecho, teniendo en cuenta que el Pleno es competente para adoptar decisiones, pero no por ello significan que sean justas”, ha manifestado el portavoz del colectivo ciudadano, quien ha dicho que “la historia está repleta de decisiones legales pero tremendamente injustas”.

De esta forma los defensores de la cruz permanecerán custodiando el monumento de ocho de la mañana a ocho de la tarde, como vienen haciendo desde hace hoy 333 días. “Todavía tenemos que seguir defendiendo la cruz a pie de calle”, ha expresado Illán.

El portavoz de la plataforma está “convencido” de que los dos procedimientos judiciales que están pendientes van a ser favorables a los intereses de los defensores de que la cruz permanezca en su actual emplazamiento. “Hemos tenido acceso a documentación que deja claro que la plaza de España pertenece a la Iglesia”, ha señalado. Y en ese caso el Ayuntamiento no podría actuar para su retirada.

Perdón

Desde el colectivo han pedido al teniente de Alcalde, Ismael Ballester, que pida perdón por unas declaraciones realizadas en su Facebook personal. En las mismas señalaba que “los defensores del monumento fascista de la cruz, un día te rezan muy fuerte y el siguiente si pueden te fusilan como buenos cristianos que son”. Unas palabras que han ofendido a los miembros de la plataforma y a los cristianos, según ha explicado el tesorero, Francisco Pina.

También ha vuelto a expresar su rechazo y condena a las amenazas que ha recibido el alcalde Fran Maciá desde el muro de Facebook de la plataforma. “Son comentarios inaceptables de dos personas ajenas al colectivo y que eliminamos de nuestro perfil”, ha señalado Pina.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*