Torrevieja acude a la primera jornada internacional de sensibilización frente al riesgo sísmico

Publicidad

La peligrosidad sísmica en la provincia de Alicante es una realidad, y Torrevieja en particular sufre de varios sismos al año

El concejal de Seguridad y Emergencias Javier Manzanares ha estado presente, junto a Vicente Moreno, presidente de Torrevieja 1829, y la voluntaria de Protección Civil Marisol Taliana en la I Jornada Internacional de Sensibilización Frente al Riesgo Sísmico que se han celebrado en  la Escuela de Negocios de Elche organizadas por el Grupo de Ingeniería y riesgo Sísmico de la Universidad de Alicante, con la colaboración de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes y la Secretaría de Estado de Investigación, desarrollo e Innovación.

Manzanares ha dicho que «la peligrosidad sísmica en la provincia de Alicante es una realidad, y Torrevieja en particular sufre de varios sismos al año. Tenemos dos fallas cercanas, la de Crevillente, y la del Bajo Segura – esta última fue la que provocó el Terremoto  de Torrevieja en 1829 -. Debemos conocer, entender, prevenir y saber cómo actuar ante movimientos sísmicos”.

El edil ha añadido que “estas ponencias nos han servido para seguir aprendiendo sobre estos fenómenos naturales, algo con lo que convivimos en Torrevieja de forma habitual”. Manzanares ha recordado que el terremoto más cercano geográficamente que hemos tenido en los últimos años fue el de Lorca en 2011  “del que hemos aprendido muchísimo. Desde la concejalía de Seguridad y Emergencias estamos preparando una jornada exclusivamente para explicar a la ciudadanía algo importante y que nos puede salvar la vida, cómo actuar, antes, durante y después de un terremoto, en breve comunicaremos la fecha y los ponentes para esta jornada».

Igualmente, la jornada ha servido para contactar con Tomás Cremades, técnico de Emergencias de la Generalitat Valenciana, y preparar actuaciones sobre temas sísmicos en Torrevieja y con Baltasar Ortiz, experto universitario en Dirección y gestión de Seguridad.

Durante este encuentro, varios profesores de la UA e ingenieros especializados en la materia han explicado cómo son y cómo se originan estos fenómenos naturales. Iván Martín Rojas del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente “ha dejado claro lo importante que es saber actuar durante y después de un Terremoto” ha dicho Manzanares, mientras que José Antonio Huesca, ingeniero de Edificación y profesor del departamento de Construcciones ha detallado cómo son las construcciones en la provincia, su resistencia y vulnerabilidad ante un Terremoto. El nombre de Torrevieja ha estado presente en diversas ocasiones tanto por el terremoto del 29 como por su situación geográfica que la hace especialmente vulnerable a movimientos sísmicos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*