Torrevieja aprueba un protocolo de actuación contra el absentismo escolar

Publicidad

El Ayuntamiento constituye una comisión municipal donde están implicados policías, docentes y personal del Consistorio

La Comisión Municipal de Absentismo se ha constituido oficialmente esta mañana bajo la presidencia del alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, la sesión ha tenido lugar en el IES Mediterráneo donde se han dado cita los representantes de todos los estamentos implicados en esta iniciativa. Se trata de la primera vez que el municipio va a contar con un protocolo específico y un programa de absentismo escolar.

José Manuel Dolón, como paso previo a la constitución de la Comisión Municipal de Absentismo, ha significado que el programa que se ha elaborado es “el reflejo de años de trabajo de diferentes sectores de la comunidad educativa”, para los que ha tenido palabras de agradecimiento y ha mostrado su confianza en que “este intento práctico por parte del Ayuntamiento de encauzar protocolariamente todo ese trabajo y experiencia acumuladas tendrá la máxima operatividad posible”.

Por su parte, el concejal de Educación, José Hurtado, ha señalado las características de Torrevieja “como una ciudad que tiene múltiples peculiaridades. Es un municipio turístico, de gran población, en el que sobresale de manera significativa su carácter multiétnico y, por tanto, una población escolar diversa y multilingüe, cuestiones que inciden directamente en el absentismo escolar.

Además, se ha referido a que “aunque ha sido mucho el esfuerzo invertido y numerosos los problemas solucionados por parte de las áreas municipales que tienen competencias en absentismo escolar, la coordinación con los centros escolares  ha carecido de una efectividad y operatividad que ahora pretendemos implementar. Hasta ahora, ni en los centros ni en el Ayuntamiento se disponía de una regulación clara, precisa y sencilla de las fases de intervención por parte de cada sector implicado. Por eso pensamos que esta regulación facilitará mucho la comunicación entre los agentes intervinientes y redundará en una mayor eficacia de las acciones”, ha asegurado.

A principios de este curso los equipos directivos de los centros de Secundaria, Inspección Educativa y las áreas municipales con competencias en Absentismo Escolar acordaron adoptar como modelo el Programa de Absentismo Escolar de Alicante. Este  programa ha sido el mejor valorado de los muchos que se han estudiado como modelo a seguir por su sencillez, claridad, definición de acciones, por el equilibrio entre la documentación necesaria para incluir en el expediente y por la mejora y selección de esa información para un mejor conocimiento de los problemas individuales. Hurtado ha agradecido la colaboración prestada desde ese Ayuntamiento.

Hurtado ha destacado la creación de la “Comisión de absentismo escolar en centros educativos y ha explicado que “esta Comisión está prevista para cuando necesitemos profundizar en la problemática que puedan tener algunos centros., por ejemplo, en caso de que, tras la aplicación del Protocolo, el absentismo escolar no se haya reducido”.

La Comisión nace con la idea de analizar las causas por las que el absentismo escolar persiste y una vez analizadas, poder aplicar las medidas correctoras que fueren necesarias. Se reunirá el último martes de cada mes y la primera reunión tendrá lugar el 26 de septiembre.

Hurtado también ha manifestado su confianza en que “la puesta en marcha de este protocolo logre prevenir los casos de absentismo y, en definitiva, constituya un avance importante en la mejora de la calidad de la educación, en la mejora de la vida diaria de los centros y en la integración al sistema educativo de alumnos y familias con distintos problemas de adaptación”.

Entre los acuerdos adoptados, tras la aprobación del Programa de Absentismo Escolar de Torrevieja,  se encuentra la celebración de unas jornadas a través de las cuales se informará a todos los interesados de la existencia del programa y las líneas de actuación, entre otros aspectos del mismo.

En la comisión Municipal está integrados todos los sectores educativos, la concejalía de Bienestar Social, con la edil, Fabiana Ibarra, al frente y la concejalía de Policía.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*