Torrevieja celebra el mestizaje entre España y Cuba

Publicidad

Del 16 al 21 de julio, cursos, música, cine y talleres conforman este abrazo cultural que tendrá a Sevilla como ciudad invitada

La III edición de las Jornadas Hispanocubanas que organiza el Ayuntamiento de Torrevieja, a través del Instituto Municipal del Cultura Joaquín Chapaprieta, la sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja, la Asociación Cultural de Ida y Vuelta y la Embajada de Cuba en España se ha presentado esa mañana en la Oficina de Turismo de la localidad. Las jornadas son un encuentro cultural que fomenta, explora y celebra el mestizaje entre los pueblos de España y Cuba. Se celebrará del 16 al 21 de julio y contará con conferencias universitarias, cine, gastronomía, una exposición de arte plástico, arte callejero, actividades para niños y padres y mucha música.

En la presentación han participado el edil de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja, Domingo Pérez, el Vicerrector de Cultura de la UA, Carles Cortés, el Coordinador de la sede en Torrevieja, José Norberto Mazón, y la codirectora de las jornadas Annette Machado. En el ámbito institucional Pérez ha destacado la participación de la UA en este evento y ha señalado que tras dos años de experiencia “va in crescendo y se ve en el resultado que está dando el programa edición tras edición”.

Por su parte, Cortés ha agradecido la colaboración municipal en este acto y en el resto de actividades que se desarrollan “mano a mano” y ha anunciado como “excelente colofón” al curso actual, los Cursos de Verano Rafael Altamira,  que se presentarán a finales junio en Torrevieja, en un acto que ha calificado como “puesta de largo y confirmación de la apuesta de la UA por Torrevieja. Unos cursos con los que se acerca el conocimiento a la ciudadanía, “un concepto en el que creemos firmemente. Se desarrollarán más de cincuenta cursos en la UA y en sus sedes”, hay dicho Cortés.

Mazón ha detallado que dentro de los cursos de verano se incluye “Conferencias abiertas España y Cuba: Fusión y mestizaje”, que supone la obtención de 0,6 créditos  ECTS, tienen un coste de 10 euros y está subvencionado por el Ayuntamiento. “Son abiertas a todo el mundo y este año se han pasado a un horario de tarde para facilitar el acceso a más personas”.

La primera jornada se realizará el 16 de julio bajo el nombre “Creación y representación de la realidad cubana en el cine: el reto de incomodar a todos” y contará con el guionista y escritor cubano Alejandro Hernández. Le seguirá “Documentales en el viaje de ida y vuelta: una visión del otro con pocos recursos y mucha creatividad” a cargo de Teresa Huerta (directora y guionista del Institutito Cubano de Radio y Televisión).

La segunda tendrá lugar el miércoles 18 de julio con dos conferencias, la primera de ellas será “AntropoMúsica de Ida y vuelta. Una conferencia musicada” a cargo de Raúl Rodríguez, ponencia en la que se expondrá la relación del flamenco con las músicas populares del Caribe afro-andaluz fruto de más de 20 años de investigación de Rodríguez. Se trata de un viaje con ejemplos sonoros y la presentación de un nuevo instrumento el “tres flamenco”. La segunda conferencia de la tarde correrá a cargo de Kilo Mora y lleva por título “La Perla Negra, rumba y salomemanía de los espectáculos de variedades españoles (1912-1928).

Este curso de verano concluirá el 19 de julio con “Mambo on FIRE” a cargo de José Arteaga (escritor y periodista) y con la conferencia “Colección Gladis Palmera” con Tommy Meini (director del catálogo y la base de datos de la citada colección), en ella se presentará el catálogo más extenso y destacado de la música afrocubana que también incluye fotos, vídeos y libros.

Respecto al programa que se ha dado a conocer en el día de hoy, Machado ha dicho que este año, como novedad, “se reinterpreta la idea de hacer las Américas. Por eso, se ha invitado a nuevos puertos hermanos a que se unan a esta travesía. La primera ciudad invitada será Sevilla, puerto de Indias, dueña de una imponente historia y arte, y cuya cultura sigue en constante evolución”. Este hermanamiento tomará forma con la participación de varios artistas invitados sevillanos que se unirán al nutrido grupo de artistas de toda España y Cuba que serán parte de la programación de esta tercera edición.

Las actividades comenzarán el sábado 16 de junio con la presentación del torneo de dominó “Doble9”. La denominada “Intervención de arte callejero” tendrá lugar el 16 de julio con el artista sevillano Zësar Bahamonte, en el muro exterior de l Sala de Exposiciones Vista Alegre. El mismo día comenzará el Ciclo de Cine Hispanocubano con “Viva Cuba” una película para todos los públicos, el ciclo continuará el día 17 con “La bella alambra” y concluirá al día siguiente con “Gurumbé: Canciones de tu memoria negra”. Todas las proyecciones se realizarán en el patio de la Biblioteca Municipal Carmen Jalón a las 22 horas.

El día 18 de julio está prevista la inauguración de la exposición “¿Hacer las Américas?” en la Sala Exposiciones Vista Alegre en la que se muestran Geo-Grafías de espacios comunes y  donde diferentes artistas africanos, españoles y cubanos nos invitan a ser parte de su viaje. La inauguración contará con una parte musical a cargo de José Arteaga & Tommy Meini (Sesión Gladys Palmera). Dos de los selectores musicales más eruditos en música latina de nuestro país ofrecerán un recorrido por la música cubana desde los años 20 hasta el presente. Una sesión llena de clásicos y rarezas y mucha “gozadera”.

El viernes 20 de julio el protagonismo será para una verbena marinera en el Parque de Doña Sinforosa con talleres de percusión africana y baile flamenco para toda la familia. Durante el evento se podrá disfrutar de comida y bebida a beneficio de la ONG Nueva Fraternidad y de puestos con artesanía. Tampoco faltará  la música con el Septeto Miguelito Quesada – Son y salsa (Cuba-España) Una formación hispanocubana formada por varios músicos de trayectorias reconocidas. Ofrecerán un espectáculo con un repertorio esencial para comprender la música cubana. La jornada concluirá con una sesión de baile por Ion Din Anina (Sevilla) DJ global que acerca las músicas tradicionales a las nuevas corrientes electrónicas. Música del pasado, del presente y del futuro. Un recorrido por clásicos afrolatinos conocidos por todos actualizados al ritmo de hoy.

Las jornadas se despedirán el sábado 21 con música junto al mar, en las Piscinas naturales Paseo Juan Aparicio con Arará Latin Jazz Quartet (Alicante) que ofrecerá un repertorio de temas propios, así como standards del jazz tradicional y temas cubanos, todo ello fusionado con los ritmos propios del latin jazz. A la que seguirá la actuación de Raúl Rodríguez,  artista y antropólogo sevillano, que presenta su nueva aventura en la que conviven con naturalidad géneros como el afrobeat, el flamenco, la psicodelia, el son cubano, los ritmos del voodoo haitianos, el rock andaluz y la canción de autor americana, creador del ”afro-flamenco-eléctrico”. Otros siete músicos exponentes del mejor flamenco fusión de Sevilla y Barcelona le acompañan en un espectáculo irrepetible. El fin de fiesta será un Afterparty en el Puerto  Marinas Salinas.

Se facilita programa completo de las III jornadas hispanocubanas de ida y vuelta que  también cuentan con el apoyo de diversas empresas y medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*