Torrevieja contará con un centro multifuncional para infancia y personas con diversidad funcional intelectual

Publicidad

Mónica Oltra anuncia en su visita al municipio que tendrá 24 plazas y una residencia con capacidad para 40 personas

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualad y Políticas Inclusivas va a poner en marcha en Torrevieja una serie de equipamientos sociales destinados a la protección de las mujeres, a la protección de niños y niñas y a las personas con diversidad funcional intelectual. Así lo ha anunciado la vicepresidenta Mónica Oltra durante la visita que ha realizado al Ayuntamiento de Torrevieja.

Tras la reunión mantenida con el alcalde, José Manuel Dolón, la vicepresidenta ha explicado que se van a realizar unas obras de adecuación en un gran edificio residencia para albergar un centro de protección de la infancia con 24 plazas y una residencia para personas con diversidad funcional intelectual con 40.

La vicepresidenta ha señalado que el objetivo de este proyecto es «convertirlo en un centro de referencia» en toda la provincia, y ha asegurado que con estos equipamientos sociales «se refuerza la atención a la población más vulnerable no sólo de Torrevieja sino de la comarca de la Vega Baja y de toda la provincia de Alicante, que en algunos equipamientos sociales está necesitada de más plazas y más recursos».

Oltra ha señalado que las obras de construcción de este edificio finalizaron en el año 2011 y desde entonces «ha estado abandonado y sin darle ningún uso». Ahora, ha señalado, son necesarias una obras de adecuación a las nuevas normativas «para que cumpla con todos los requisitos legales para atender a personas con diversidad funcional intelectual y a niños y niñas».

Asimismo, a este centro multifuncional se va a trasladar el Punto de Encuentro Familiar de Torrevieja, dejando el local que ocupa hasta ahora para la puesta en marcha de un Centro Mujer 24 Horas.

Servicios sociales municipales

La vicepresidenta ha mantenido también un encuentro con los profesionales de los servicios sociales del ayuntamiento de Torrevieja, para tratar diferentes asuntos relacionados con los servicios y recursos sociales del municipio.

Oltra ha destacado el incremento de la financiación para 2017 de los servicios sociales de Torrevieja con un presupuesto total de 674.160 euros, de los que 398.174 euros están destinados para reforzar el personal del equipo base.

Este incremento presupuestario, que se ha realizado en todos los municipios de la Comunidad Valenciana, según ha destacado Oltra, responde a la apuesta de la conselleria por la «remunicipalización» de los servicios sociales con una dotación presupuestaria que permite a los ayuntamientos contar con una mayor financiación para la contratación de profesionales que forman parte de los equipos multidisciplinares.

Al respecto, la vicepresidenta del Consell ha manifestado que los servicios sociales de los ayuntamientos son «fundamentales» para situar la atención de las personas en el centro de las políticas sociales y para convertir el sistema en uno «más sólido y más eficaz, capaz de ofrecer a todas las personas la atención social que por derecho les corresponde».

La vicepresidenta ha asegurado que desde la conselleria «asumimos la responsabilidad de dotar durante esta legislatura de los medios necesarios para contar con una plantilla de profesionales de referencia que son los que más cerca están y mejor conocen las necesidades de las ciudadanas y ciudadanos.

En este sentido, ha subrayado que el objetivo es conseguir que entre 2017 y 2019 todos los municipios y mancomunidades de la Comunidad Valenciana dispongan de un equipo multidisciplinar compuesto por un trabajador o trabajadora social, un educador o educadora social, un psicólogo o psicóloga, un asesor o asesora jurídica y un administrativo o administrativa.

La vicepresidenta ha agradecido «el apoyo y la participación» de la corporación municipal y de todo el equipo de los servicios sociales de Torrevieja con la Conselleria de Igualdad en esta nueva etapa en la que los municipios asumen la valoración de las personas en situación de dependencia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*