Torrevieja planta 200 árboles en el Parque Natural de Las Lagunas

Publicidad

La zona acogió una reforestación en su parte más dañada con especies autóctonas de la agricultura de secano

Torrevieja planta 200 árboles de distintas especies en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja en una actividad conjunta de las concejalías de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana, la Fundación Aquae y AGAMED. La iniciativa sigue la estela de acciones dirigidas a  la reforestación de las zonas más dañadas del parque, y esta, en particular, a recuperar  una zona en la que antiguamente se desarrollaba la agricultura tradicional de secano.

La edil de Medio Ambiente, Fanny Serrano, ha destacado que el propósito de la concejalía que coordina es “recuperar las zonas para el disfrute de los ciudadanos”. Se ha contado con la presencia de José Manuel Nadal, gerente de AGAMED; Amelia Navarro, responsable de la Fundación Aquae; y Francisco Martínez, director del Parque Natural. Todos juntos, mazo en mano, y con la ayuda indispensable de la Brigada de Conservación y Mantenimiento del parque, han iniciado las labores de plantación de 100 pinos carrascos y piñoneros, 70 algarrobos, 30 olivos y 5 palmitos. “Todo dirigido a recuperar antiguos bancales que estaban destinados al cultivo de secano con árboles autóctonos o tradicionales”, explicaba Serrano.

Tras plantar los pinos a lo largo del camino que une el Centro de Interpretación con el área de recreo con la finalidad de generar sombra, los asistentes se han dirigido la parte sur de la Laguna de La Mata, donde han paseado por las zonas en proceso de recuperación y visitado una antigua balsa de agua recuperada y reconvertida para la proliferación de anfibios. Ha llamado la atención de los asistentes la rampa de salida que posee la misma, prevista para las aves que pudieran quedar atrapadas. En esta misma zona se tiene previsto continuar con otras acciones, como la recuperación de un antiguo aljibe.

Serrano ha destacado que se trata de una plantación de “ejemplares de entre metro y medio y dos metros de altura, que permitirán recuperar zonas del parque para los visitantes y turistas”, siguiendo la estela de proyectos de la concejalía que buscan “reconectar Torrevieja con el medio ambiente” y sobre todo “perdurar en el tiempo de manera medio ambientalmente responsable”

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*