Torrevieja recibe 80.000 euros para hacer frente a la pobreza energética y al alquiler de emergencia

Publicidad

Un incendio en una vivienda sin suministro eléctrico se cobra la vida de dos personas en Torrevieja 

La totalidad de las ayudas solicitadas al Ayuntamiento se han concedido

La concejala de Vivienda Fanny Serrano, ha informado de las subvenciones que ha concedido la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio en Torrevieja  para paliar la pobreza energética y hacer frente al alquiler de emergencia. El conjunto de las ayudas concedidas asciende a unos 80.000 euros. La noticia se produce apenas tres días después del incendio que acabó con la vida de dos personas e hirió a otras dos, mientras estaban en una vivienda que ocupaban y en la que se alumbraban con velas porque carecía de suministro eléctrico.

Fanny Serrano ha cuantificado en 33.643’51 euros las ayudas otorgadas para cubrir las solicitudes presentadas al programa de pobreza energética y en 40.492’45 euros las de alquiler de emergencia social. La edil ha mostrado su satisfacción por el hecho de que prácticamente la totalidad de las ayudas solicitadas se han concedido, todas menos una, de más de doscientas solicitudes tramitadas. Pero al mismo tiempo ha mostrado su pesar porque sea necesaria “la existencia de este tipo de ayudas para responder a una realidad, la difícil situación en la que se encuentran muchas familias que carecen de capacidad económica para hacer frente al pago de las necesidades básicas”.

En cuanto a la subvención denominada de Pobreza Energética la mayoría de las solicitudes de electricidad son de Iberdrola. La Generalitat firmó un convenio con esta empresa, con Endesa y con Gas Natural para la solicitud de estas ayudas. La edil ha asegurado que “se ha logrado evitar el corte del suministro eléctrico” y en los casos en los que se ha producido se ha activado, a través de un correo electrónico habilitado para ello, el protocolo para reestablecer la corriente.

Dentro de esta subvención el pago para el alquiler se refería exclusivamente a mensualidades impagadas “sólo para afectados por ejecución hipotecaria o dación en pago”.

Las cifras que la edil ha ofrecido sobre la subvención de Alquiler de emergencia son 40.492’45 euros el montante que alcanzan las solicitudes y 39.687’45 el total concedido. Es decir,  que existe una diferencia de 805 euros entre ambas cuantías lo que supone que “estamos hablando de solamente una solicitud que o ha sido aceptada, pero cuanto tengamos las resoluciones individuales estudiaremos la posibilidad de recurrirla”.

En la comparecencia, Serrano ha agradecido la labor que se ha desarrollado desde la concejalía de Vivienda y especialmente por parte de Silvia Ruiz quien ha tramitado todas las solicitudes,  y desde Bienestar Social donde han elaborado los informes que se han adjuntado en el proceso de solicitud. Un proceso que Serrano ha señalado que “aunque está informatizado, lo que evita tener que aportar documentación en papel, es un poco complejo a la hora de ir validando los distintos pasos y requiere dedicarle bastante tiempo.

Por último Serrano ha recordó que los importes concedidos están financiados al cien por cien por la Generalitat Valenciana. Los importes se entregarán directamente a las empresas suministradoras de los distintos servicios y a los arrendadores en el caso del alquiler, excepto en casos puntuales que se entregarán al arrendatario.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*