Torrevieja Salud organiza talleres de defensa personal para proteger a las mujeres

Publicidad

Es una de las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

Con el fin de mejorar e incrementar la seguridad de nuestras pacientes, el Departamento de Salud de Torrevieja ha acogido un taller de defensa personal y una sesión informativa con participantes del más alto nivel.  Actividades que se enmarcan dentro del programa diseñado para conmemorar el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres que se conmemora oficialmente el próximo sábado 25 de noviembre.

El taller de defensa personal, impartido por el instructor Jorge Conejo, ha contado con la participación de 20 mujeres del departamento, que han aprendido técnicas de seguridad personal para poder defenderse ante una situación de violencia.   La sesión informativa estuvo a cargo del equipo de trabajadoras sociales del Departamento de Salud de Torrevieja, que ofrecieron su visión personal a profesionales de distintas categorías.

Estas acciones se completan con la entrega de pulseras con el lema #NOSQUEREMOSVIVAS que profesionales sanitarios de los centros de salud del departamento y consultas externas del hospital han repartido a los usuarios.

Cribado universal contra la violencia de género

El Departamento de Torrevieja ha detectado 201 casos de violencia machista de enero a octubre de 2017, dentro de la aplicación del programa de cribado universal contra la violencia de género de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

La detección de estos casos positivos de violencia de género, en los que se ha producido maltrato físico, psíquico y/o sexual, ha sido fruto del trabajo de cribado llevado a cabo por los profesionales sanitarios del Hospital de Torrevieja y de los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud.

Desde el Departamento de Salud felicitan el esfuerzo y compromiso de los profesionales implicados en los servicios que han hecho un trabajo excepcional durante este trimestre.

Trabajadores sociales, trabajando ante la violencia de género

El Departamento de Salud cuenta con un servicio de Trabajo Social que informa, orienta y asesora a pacientes en  materia de violencia de género. Además, informa a las víctimas de los recursos sociales específicos que existen como la renta activa de inserción, telealarma, centros de emergencia y el 016.

Esta unidad ofrece apoyo psicosocial y seguimiento a víctimas de violencia de género así como realiza funciones de sensibilización a nivel comunitario. Además, trabajan en la sensibilización de los profesionales sanitarios para la detección de víctimas potenciales. De esta forma, esta semana se ha ofrecido una sesión clínica para ofrecer todo esta información a los trabajadores y trabajadoras del departamento.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*