Toyo Gabarrús: «Hay poetas que sin haber hecho tanto se les ha dado mayor reconocimiento»

Publicidad

Toyo Gabarrús

El cantautor aragonés actúa por partida doble en Orihuela presentando su espectáculo ‘Miguel Hernández’ dentro del ‘Otoño Hernandiano’

El cantautor aragonés Toyo Gabarrús aterriza mañana en Orihuela para presentar su espectáculo ‘Miguel Hernández’. Lo hará por partida doble, primero este jueves en el claustro de la Biblioteca María Moliner a las 21:30 horas y el viernes en la pedanía de San Bartolomé. De esta forma, por todo lo alto, la ciudad inaugura las actividades programadas dentro del ‘Otoño Hernandiano’ con el que la localidad rinde homenaje a su universal poeta.

‘Miguel Hernández’ es el espectáculo con el que Toyo Gabarrús, quien se define a sí mismo como “Cantor de la Vida y las Palabras”, rinde tributo a la vida y obra del poeta del Pueblo. No es la primera vez que lo hace, este cantautor aragonés lleva más de 25 años poniendo música a la poesía y tiene en su haber dos discos dedicados al oriolano: ‘Hombres de Miel’ y ‘Voces de RomAmor’.

El artista vuelve a Orihuela con este concierto acústico e interactivo que combina música e imágenes y en que el espectador tiene la oportunidad de conocer al Miguel Hernández esposo, padre y amigo. Diario de la Vega entrevista a Toyo Gabarrús horas antes de actuar en Orihuela.

P.¿En qué consiste el espectáculo ‘Otoño Hernandiano’ que vamos a poder ver en Orihuela?

R. Se trata de un concierto multimedia que combina la poesía de Miguel Hernández con su vida. Tiene música en directo, guitarra, coros armonizados, percusión y a todo ello lo acompañan proyecciones multimedias que ilustran con bellas imágenes cada poema. Es una actuación que hago yo solo y suele gustar mucho.

En el espectáculo voy intercalando episodios de su vida con los poemas que escribió en ese momento. De esa forma se entiende muy bien tanto su vida como su obra porque en él no había hipocresía. Su obra es su vida y su vida es su obra. Además es un espectáculo muy elegante y emotivo.  

P.¿Cómo surge la idea de acercar la obra de Miguel Hernández a través de la música?

R. Llevo desde los años 90 musicando poemas de Miguel Hernández. En el año 2010 coincidiendo con el centenario de su nacimiento saqué un disco dedicado a él con el que hice una gira que me llevó por varias ciudades como Extremadura, Segovia, Barcelona y por supuesto Orihuela. La experiencia fue muy buena y por eso sigo llevando la temática de Miguel Hernández, me encanta porque su obra y su vida es fascinante.

Toyo Gabarrús 2

P. ¿Es difícil ponerle música a la poesía de Miguel Hernández?

Él era una persona muy vital, muy alegre, eso lo muestra en su poesía, muy simétrica y cuidada lo que hace que sea muy fácil convertir su obra a tres dimensiones, es decir, pasar la letra a la música. He puesto sonido a la poesía de otros artistas como Lorca o Alberti pero considero que Miguel Hernández el poeta de los que he musicado que más se presta a ello.

P. Lleva más 20 años poniendo música a los poemas de Miguel Hernández ¿cree que por las circunstancias que está atravesando España el poemario del Poeta del Pueblo está más de actualidad que nunca?

R. Sí. Por mucho que hablemos de modernos y antiguos, Miguel Hernández enseñó unos valores universales y atemporales. Y ahora los temas que trato están más de actualidad que nunca: la pobreza, la injusticia, la diferencia de clases, la falta de dinero para estudiar. Y a todo eso también le canto en mi concierto, llevo por ejemplo un tema que denuncia la explotación infantil o el dramatismo de las guerras.

Aunque también llevo un poema de temática erótica que muy poca gente conoce o un poema espiritual, por lo que veremos a un poeta de diferentes colores.  

P.Usted participó de forma muy activa en el Centenario del nacimiento de Miguel Hernández en el año 2010 con la gira ‘Cien años con Miguel Hernández’. ¿Cree que esa fecha y ese acontecimiento han marcado un antes y un después en el reconocimiento al poeta?

R. Pienso que sí, se hizo un gran trabajo por parte de la Fundación Miguel Hernández y otras instituciones y se ha notado su mayor presencia en las aulas a partir de ese momento. Pero también digo que a otro nivel aún se tienen que reconocer varias cosas como por ejemplo  la nulidad por parte de la Justicia de la condena  de muerte.  Hay poetas que sin haber hecho tanto se les ha dado más reconocimiento

P. Está llevando a cabo el proyecto poetas encantados dentro de las aulas ¿Podríamos compararlo con las Misiones Pedagógicas en las que Miguel Hernández participaba divulgando la cultura por los pueblos de España?

 

R. Yo creo que sí, porque lo que hago en mi caso es un esfuerzo para que cualquiera que vea mi espectáculo aprenda y para ello utilizo DVD’s, proyecciones sincronizadas, para hacer la actuación lo más apetitosa posible para la gente. Los cantautores de este estilo somos pedagogos de base y lo que hacemos es aproximar la cultura por los pueblos de una forma muy humilde. Somos los músicos que siempre estaremos ahí hasta la muerte. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*