Un estudio analizará la situación de sobrepeso y obesidad en edad infantil en Rafal

Publicidad

Se trata de un proyecto sobre la influencia de variables ambientales en el peso de los niños. La tesis PRONAF ha detectado a finales de 2011 que un 45,2% de los menores de edad españoles sufre obesidad

La investigadora Ana Isabel Gutiérrez va a analizar la situación de sobrepeso y obesidad en la edad infantil en Rafal y la influencia de las variables medioambientales en el peso de los niños.

El proyecto de investigación, que cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Rafal y la Universidad de Alicante, está dividido en tres fases: la primera cuenta con entrevistas con los padres de los niños para recoger datos; también cuenta con la exploración física de los niños con recogida de peso, talla, circunferencias y pliegues cutáneos para determinar el porcentaje de grasa corporal y, además, con el reparto de cuestionarios dietéticos y de actividad física, un registro de de consumo de alimentos, un cuestionario de adherencia a la dieta mediterránea y un breve cuestionario en cuanto a la percepción de la alimentación e imagen corporal del menor por uno de sus padres.

La segunda fase cuenta con la distribución de los menores según su grupo de edad, sexo y estado nutricional y en tercer lugar se realizará una segunda entrevista con cada menor a estudio volviendo a realizar la exploración física y se volverán a entregar los registros de consumo de alimentos y encuestas dietéticas validadas. Durante 12 meses, la investigadora y su equipo irán recogiendo datos trimestralmente en las cuatro estaciones del año.

Ana Isabel Gutiérrez pretende además validar una encuesta nutricional semanal mediante la cual se puedan valorar las ingestas diferentes en días laborables y festivos, además de los hábitos alimentarios (QMR). También medir cuál es la ingesta dietética que tienen los sujetos en términos de energía, así como en macronutrientes y variedad de alimentos; verificar el horario de comidas y hábitos y su posible influencia en el sobrepeso y obesidad; comprobar las horas de sueño que realizan y su implicación en alteraciones de marcadores del ritmo circadiano y su posible relación con el sobrepeso y obesidad y registrar la actividad física diaria a través de un medidor de pasos por podómetro, diferenciando días festivos y laborables y su relación con el estado nutricional.

Este estudio viene fundamentado por los datos que ha arrojado la Organización Mundial de la Salud que registró en 2010 a 43 millones de niños menores de cinco años de edad con sobrepeso.

El estudio PRONAF, ha detectado a finales de 2.011 que un 45,2% de los menores de edad españoles sufren obesidad (19,1%) o sobrepeso (26,1%).Estas cifras nos sitúan delante de países como Estados Unidos, siendo el primer país del mundo en obesidad infantil.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*