Un futuro más limpio para la Vega

Publicidad

Manuel Pineda

Manuel Pineda, presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible

La Vega Baja tiene un futuro cada vez más limpio. Eso es a lo que me comprometí cuando fui nombrado presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible y es hacia donde vamos. Hace unos días anunciamos la licitación de un ecoparque móvil. Después de años y meses de árduas gestiones administrativas para que la comarca cuente con plantas de transferencia, planta de tratamiento y ecoparques, esta licitación, por pequeña que parezca, es el comienzo de un futuro más limpio para esta nuestra Vega Baja.

Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de asentar y dejar a nuestros hijos e hijas un futuro mejor y ese es y será el objetivo de este Consorcio. Con la adquisición del nuevo ecoparque, que se pondrá en marcha en 2018, la comarca tendrá un servicio adaptado al siglo XXI en el que un vehículo actuará en distintas zonas para permitir la recogida selectiva de residuos domiciliarios, peligrosos y no peligrosos, que no tienen cabida en los contenedores tradicionales. El vehículo proporcionará a los ciudadanos un lugar donde depositar correctamente esos residuos que precisan de una gestión específica, como son los aceites vegetales y minerales, lámparas, pinturas, aparatos eléctricos y electrónicos, etcétera.

El ecoparque reunirá las condiciones necesarias para recibir de manera independiente y separada diferentes tipos de residuos, especialmente aquellos que no son recogidos selectivamente en la acera en nuestros municipios. Se compone de contenedor externo y compartimentos interiores, puede ser transportado mediante un camión en servicio está abierto a modo de mostrador, atendido por personal cualificado que asiste e informa a los ciudadanos, al mismo tiempo, cuenta con elementos promocionales que permiten fomentar la recogida selectiva y la concienciación ambiental de los usuarios y usuarias.

Este ecoparque estará informatizado y dispondrá de un sistema de identificación de los usuarios, lo que permitirá implantar la ‘cuenta ambiental’ mediante la cual la administración podrá conocer el buen comportamiento ambiental de los ciudadanos, recompensándolo con descuentos. Una disminución de hasta el 50% se puede conseguir en el recibo de la basura. Una medida que va encaminada a favorecer las tres erres de la ecología, reducir, reutilizar y reciclar. Nuestro compromiso con los vecinos y vecinas es que paguen lo menos posible por el tratamiento y recogida de los residuos. Pero al mismo tiempo, tenemos que poner en marcha las instalaciones necesarias para dar cobertura a las toneladas que se generan en la Vega Baja, la única comarca de la Comunitat que no cuenta con estas infraestructuras.

En el último Pleno del Consorcio los representantes de los 27 municipios de la comarca aprobamos por unanimidad los puntos del orden del día en los que se dio cuenta también de la forma en que se podrá realizar la cesión de terrenos por parte de los ayuntamientos para la ubicación de los ecoparques fijos. Tengo la convicción de que los pasos que estamos dando son los correctos y nuestro objetivo final se verá cumplido, más pronto que tarde por el bien de la Vega Baja.

Tenemos que incorporar a nuestra comarca ocho ecoparques móviles más, que intentaremos sufragar con fondos europeos. Además, hay que instalar 14 ecoparques fijos, montar las dos plantas de transferencia y dotar a la Vega Baja de una planta de tratamiento. Un reto que tenemos por delante pero que podemos conseguir si entre todos sumamos voluntades. Dejar un futuro mejor a nuestros hijos e hijas es el objetivo. Y lo vamos a hacer.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*