Un huerto ecológico y poético para el IES El Palmeral

Publicidad

Francisco Esteve, director de la Cátedra Miguel Hernández, da nombre a la parcela en la que ya crece una copia genética de la higuera del poeta

Los tomates, las lechugas o las cebollas ya forman parte del paisaje del IES El Palmeral de Orihuela que hoy ha inaugurado un huerto ecológico que tiene como característica especial que además es “poético” puesto que se le ha querido hacer un guiño a la figura de Miguel Hernández. Por eso durante el acto de inauguración se ha plantado un esqueje de la higuera que preside la Casa Museo del poeta en el Rincón Hernandiano.

Pero ahí no queda el simbolismo y es que el huerto ecológico lleva el nombre de Francisco Esteve, director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH. El instituto ha decidido homenajearlo por su labor de creación y promoción de la Senda del Poeta, una actividad cultural y deportiva a la que se suman miles de personas cada año para recordar las huellas del universal poeta oriolano.

Para Francisco Esteve ha sido una sorpresa puesto que desconocía que el huerto llevaría su nombre. “Paco es poesía y poema. Una persona que está vinculada a Orihuela a través de Miguel Hernández y por eso le hemos dedicado este acto”, ha expresado la directora del IES El Palmeral, Verónica Segura.

Tras la sorpresa, y con emoción, el director de la Cátedra Miguel Hernández ha expresado su “satisfacción por compartir con Orihuela este proyecto tan interesante que da sentido a lo que Miguel Hernández quería. Ser el cauce a través del cual a través de la poesía, al querer superarse, a ser solidario y comprometido con el aspecto social y aquellos sectores de la población con menos fuerza”.

Diferentes tipos de agricultura

El huerto ha sido realizado en los últimos cuatro meses por los alumnos del primer ciclo de Agraria con la colaboración de los profesores. Ellos han sido los encargados de preparar el terreno aunque han tenido la ayuda de diferentes departamentos como plástica, tecnología o electricidad porque se trata de un proyecto interdisciplinar del centro.

La nueva zona verde da cabida a las diferentes formas de técnicas y especialidades que hay en la agricultura ecológica: Permacultura, agricultura regenerativa, biodinámica. Y las diferentes formas de plantación que hay (bancales elevados, formato de riego tradicional, palots etc…).

“Es un trabajo que queremos que siga vivo. Que siga mejorando y sea un referente en la Vega Baja porque aquí es donde se da Agroecología”, ha explicado la directora.

El huerto escolar es una herramienta muy útil para hacer llegar a toda la Comunidad Educativa los valores del respeto por el medio ambiente, la   producción sostenible, así como una alimentación sana.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*