Un informe del Secretario municipal «avala» la denuncia de CLR contra Zapata

Publicidad

López-Bas 15sept14

En el documento expone la obligación de que Orihuela celebre un pleno por mes, el PP también ha señalado que el dossier del alto funcionario pone de manifiesto que el bipartito «ha incumplido gravemente la ley»

Un informe emitido por el Secretario General del Ayuntamiento de Orihuela respalda la denuncia interpuesta en los Juzgados de Elche por el grupo municipal Centro Liberal Renovador (CLR) en relación a la no celebración del Pleno ordinario del mes de agosto, después de que el alcalde accidental, Antonio Zapata, no lo haya convocado para el mes de septiembre. En el documento, el alto funcionario considera «fundamental cumplir la obligación legal que impone celebrar sesión ordinaria correspondiente aunque su celebración se demore al mes de septiembre u otro».

El concejal de CLR, Juan Ignacio Lópéz-Bas, ha considerado esta mañana que el informe del Secretario avala el contencioso-administrativo por vulneración de derechos fundamentales interpuesto por su grupo municipal contra Zapata y, ha anunciado que incluirá el documento en el proceso judicial, que no se plantean retirar si el socialista no da marcha y anuncia la celebración de la sesión del mes pasado. «Nos parece innecesario e ineludible que el equipo de gobierno convoque el Pleno como ahora también dice el Secretario General», ha explicado el liberal.

En este sentido, López-Bas ha señalado que el funcionario expone en su dossier que el artículo 46 de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local (LRBRL) determina que los municipios de más de 20.000 habitantes –como es el caso de Orihuela- celebran como mínimo una sesión plenaria al mes. Una premisa que, como ha denunciado el edil de CLR, está incumpliendo el socialista Antonio Zapata al «haber hurtado a los ciudadanos el Pleno de agosto».

El Secretario General difundió este informe el pasado viernes a petición del propio equipo de gobierno (PSOE y Los Verdes) que pidió al alto funcionario su criterio sobre la modificación del artículo 18 del ROP en la que se prevea que en el mes de agosto no se celebrarán sesiones ordinarias, por motivos vacacionales, y el Pleno correspondiente a ese mes se celebrará en otros posteriores.

El funcionario municipal da el visto bueno a la reforma propuesta por el bipartito al entender que «no creo que exista inconveniente legal».

López-Bas ha calificado esta modificación como «interesante» porque evitaría polémicas en el futuro aunque ha dicho que le parece «una barbaridad» que el bipartito pretenda modificar el ROP sin antes solventar el problema surgido a raíz de la no convocatoria de la sesión plenaria de agosto. «Con esto el equipo de gobierno pretende solucionar el 2015 pero seguimos con el problema de que se ha quitado un pleno de 2014», ha criticado.

Incumplimiento grave de la ley

Dados los argumentos del informe de Secretaría el Partido Popular, a través de un comunicado, también ha considerado que la no celebración del Pleno del mes de agosto es un «incumplimiento grave de la ley por parte de Zapata que tendrá que explicar en los juzgados».

Además desde las filas populares han indicado que la propuesta de modificación del ROPC por parte de los socialistas «no es más que otro ejemplo de la improvisación con la que gobierna este bipartito», puesto que se aplicaría en el próximo ejercicio, algo que no afecta a la actual corporación que reclama que cumplan con la obligación legal de los 12 plenos ordinarios, por lo que la sospecha del PP es que todo esto ha sucedido «porque no tenían asuntos que tratar, ni ganas de trabajar ni por Orihuela, ni por sus ciudadanos».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*