Un libro recupera las técnicas culturales y tradicionales del Palmeral de Orihuela

Publicidad

La publicación recoge la sabiduría de Francisco Díaz, uno de los palmereros más singulares del Levante

La Concejalía de Medio Ambiente, la Universidad Miguel Hernández y la Cátedra Palmeral d’Elx han presentado esta mañana un libro que divulga los valores del Palmeral de Orihuela y pone en valor técnicas para su recuperación así como el legado cultural  de este Palmeral, considerado el segundo más grande de Europa.

Una publicación escrita por Jorge Caño, Santiago García, María Teresa Pérez y Juan José Ruiz, que sirve de homenaje a Francisco Díaz Ballester, más conocido como ‘Paco El Cura’, uno de los palmereros más singulares de la zona de levante.

Las entrevistas con este famoso palmerero, ya fallecido, tenían como fin recuperar a través de un libro la memoria de las labores tradicionales en el cultivo, explotación y aprovechamiento económico de la palmera datilera así como recopilar la mayor información posible sobre la productividad, calidad de los frutos y características singulares de las palmeras datileras consideradas como selectas de entre la gran diversidad de tipos existentes en el Palmeral de San Antón de Orihuela.

Los familiares del palmerero Paco “el cura”, agradecieron al Ayuntamiento y a la EPSO “su intención de promover este tipo de oficio tan importante para el mantenimiento del Palmeral”, así como por haber contado con la experiencia y testimonio de este palmerero que “dedicó toda su vida al cuidado de los ejemplares”.

A colación de este libro el concejal de Medio Ambiente ha recordado que se está trabajando en el entorno del Palmera para llevar a cabo su recuperación con el objetivo de que pueda ser un recurso económico del municipio.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*