Un plan integral para atajar la delincuencia en los barrios más conflictivos de Orihuela

Publicidad

El Ayuntamiento y Subdelegación de Gobierno anuncian la puesta en marcha de medidas para «recuperar la normalidad» en el entorno del cinturón de la sierra

El Ayuntamiento de Orihuela quiere disminuir la delincuencia a los barrios adyacentes al cinturón del monte de San Miguel –Capuchinos, Rabaloche, San Isidro o San Antón- y para ello en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se van a realizar distintas actuaciones con el objetivo de “recuperar la normalidad deseable que recordamos de antaño”.

Así lo ha anunciado el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, tras la celebración de una Junta de Seguridad extraordinaria convocada por el primer edil precisamente para abordar los problemas de seguridad en los citados entornos. A este encuentro ha asistido el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, así como representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local y los juzgados de Orihuela.

Ni el regidor, ni el subdelegado de Gobierno han querido entrar en detalles sobre las actuaciones que se van a llevar a cabo “para no dar pistas” pero sí han confirmado que se han puesto sobre la mesa una serie de medidas integrables que englobarían desde la propia mejora de la seguridad hasta acciones de Bienestar Social, fomento de empleo o medidas urbanísticas. “Somos conscientes de que en estos barrios se están viviendo situaciones que no son deseables y vamos a actuar con contundencia y poner todos los recursos de los que disponemos”, ha explicado Bascuñana. Y es que en los últimos años en estos barrios ha florecido el tráfico de drogas, los trapicheos y la delincuencia y los vecinos vienen reclamando medidas para acabar con estas situaciones.

“Vamos a abordar esta situación de manera coordinada e integral con todos los agentes implicados para actuar con contundencia para que los barrios sean los barrios que sus vecinos merecen”, ha dicho el regidor.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno se ha referido a la alta seguridad del municipio, en comparación a los niveles de toda la Comunidad, así como a la disminución del ratio de delincuencia entre un 5 y un 7%, “siendo la provincia de Alicante una de las más seguras en España, recibiendo cada día a más turistas, con una mejor economía y un mejor bienestar para sus habitantes”. Y es que el subdelegado manifestó su intención de “trabajar para que esta ciudad, extremadamente segura y que siempre ha apostado por la cultura y su patrimonio, no quede ensombrecida por comportamientos no adecuados en algunas zonas de la misma”.

Así mismo, Saval realizó un llamamiento a la participación ciudadana y la denuncia de acciones ilegales, mencionando la intención de la subdelegación del Gobierno de “apostar por generar la mayor seguridad subjetiva posible, en el que serán los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado los que ocuparán el espacio de los barrios trabajando con los vecinos”, y donde “en los próximos meses verán muchas actuaciones pedagógicas y divulgativas en este entorno”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*