Un Premio Nobel en Orihuela

Publicidad

El físico Brian Josephson participa en el XV Congreso Internacional junto a un centenar de físicos en el municipio

El Premio Nobel Brian Josephson, a la derecha del alcalde Emilio Bascuñana

El Premio Nobel de Física 1973, Brian D. Josephson, está estos días en Orihuela para participar en el XV Congreso Internacional de Ciencias ‘Fronteras de la Física Fundamental’, organizado por el MUDIC.

Desde hoy y hasta el 30 de noviembre la ciudad de Orihuela acoge este congreso internacional en el que se dan cita un destacado elenco de físicos de todo el mundo. Destaca la presencia del citado Premio Nobel, profesor en la Universidad de Cambridge, y de Kurt Wüthrich, del Instituto Federal Suizo de Tecnología. Aunque en total cerca de un centenar de científicos se van a reunir con una materia común: la Física.

El evento ha dado el pistoletazo de salida este martes con la inauguración oficial a cargo del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, la presidenta de Hypatia, Rosa Martínez, el vicerrector de Economía de la UMF, Fernando Vidal, la presidenta del Grupo Internacional en Investigación en Enseñanza de la Física, Marisa Michellini y el profesor Burra Sidharth.

Todos han destacado la importancia de este congreso, así como la relevancia de que la ciudad de Orihuela acoja estas cuatro jornadas que además de hablar de física dan la oportunidad a los participantes de conocer la ciudad y todos sus alrededores. Además, han agradecido a la directora del MUDIC, Mari Carmen Perea, la dedicación y trabajo que se realiza desde el museo para llevar a cabo este congreso.

Tras la inauguración oficial el Premio Nobel ha sido recibido en el Ayuntamiento de Orihuela donde ha firmado en el Libro de Honores y Distinciones en la Sala del Oriol. Allí se le ha mostrado la Gloriosa Enseña, uno de los bienes más preciados del municipio, y ha recibido un ejemplar de un libro de poesías de Miguel Hernández. Un regalo que ha asegurado guardará con cariño ya que su madre era poeta y tiene un gran aprecio por las letras. También se ha llevado un pin del escudo de la ciudad de Orihuela como recuerdo de su estancia en el municipio.

Mañana el Premio Nobel ofrecerá una conferencia en la que expondrá su trabajo acerca de la ampliación de significado de la Física Fundamental “en beneficio de la ciencia”. Uno de los momentos más esperados dentro de este Congreso Internacional que durante más de una década ha atraído a algunos de los mejores físicos del mundo.

Este año Orihuela ha tenido el honor de acoger este evento de relevancia mundial que cubre temas de física fundamental, con el objetivo de permitir que los académicos que trabajan en áreas relacionadas se reúnan en una plataforma única e intercambiar ideas.

La jornada de clausura tendrá lugar el jueves y permitirá a los inscritos conocer las instalaciones del MUDIC, un museo ubicado en el campus universitario de Desamparados que cada año visitan miles de escolares de la provincia de Alicante para familiarizarse con la ciencia. En esa jornada se tratará precisamente de trasladar los conceptos físicos en la Enseñanza Secundaria, con el objetivo de hacer accesible este campo a todos los jóvenes y despertar interés por su estudio. Con la visita al Museo Didáctico Interactivo de Ciencias se concluirá este XV Simposio Internacional.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*