Un taller de señalética creará una senda en el barrio del Rodeo de Rojales

Publicidad

Rodearte2

Rodearte acogió durante el fin de semana a visitantes de toda la provincia

El conjunto etnológico de las cuevas del Rodeo de Rojales, un espacio de sendas y caminos entre cerros de pequeña altura, será señalizado próximamente mediante un taller de señalética por medio de huellas de diversos animales. El taller pretende hacer más  atractivo la visita a esta zona troglodítica y sobre todo que los visitantes recorran y visiten con más facilidad e información el lugar y sus rincones. La iniciativa tendrá lugar en el próximo Encuentro de arte y artesanía que tiene lugar el primer domingo de cada mes, en este caso el día 5 de junio.

Reseñar por otro lado que Rodearte 2016 celebrado durante el pasado fin de semana en el barrio rehabilitado de Cuevas del Rodeo de Rojales, mostró de nuevo su poder de convocatoria, tanto de público en general proveniente de buena parte de la provincia, como por la presencia de artistas de reconocido prestigio como Paco Sáez, natural de San Miguel de Salinas y ganador de un Goya por el storyboard de la película Atrapa la bandera, o autor de las ilustraciones área infantil de la Casa Real o de Tadeo Jones. Todo ello, como destaca la concejal de Cultura Inmaculada Chazarra, en el único ecomuseo del hábitat subterráneo de toda la Comunidad Valenciana.

Talleres, espectáculos, conciertos o exposiciones de Manolo Cano y Gloria Lapeña han conformado el programa de la nueva edición de Rodearte celebrada en el barrio de Cuevas del Rodeo de Rojales, un espacio de suaves laderas, lindante con el casco urbano de Rojales “taladrado” por cuevas, antiguas viviendas, ahora ocupadas por artesanos.

El evento sirvió además de para visitar este barrio etnológico subterráneo, para conocer diversas técnicas artesanales difíciles de encontrar fuera de este encuentro.

Entre ellas, las réplicas artesanas de alfarería de la cultura ibérica y de diversas etapas de la prehistoria; el trabajo de transformación del vidrio en collares púnicos tras ser sometido a una temperatura de 900 grados; los trabajos realizados de tallado del silex dando lugar a herramientas paleolíticas y neolíticas, o la elaboración de hachas prehistóricas de piedra utilizando una roca volcánica conocida como ofita. Todo ello sin olvidar trabajos de cestería con esparto, pintura o talla que acogieron las cuevas-taller.

“Vamos a seguir apostando por el patrimonio histórico cultural de Rojales y en especial por el barrio de cuevas, una de nuestra señas culturales más singulares” indica la edil de Cultura.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*