Una encuesta revela que el 60% de los oriolanos valora de forma muy negativa las obras del AVE

Publicidad

Bascuñana 5nov15

Casi un centenar de personas participan en el cuestionario impulsado por el Ayuntamiento, del que se desprende que el 76% de los ciudadanos consideran prioritario la urbanización de la losa

La encuesta impulsada por el Ayuntamiento de Orihuela para conocer la opinión de los ciudadanos en aspectos relacionados con el AVE a su paso por la ciudad revela que el 60% de los oriolanos valora de forma muy negativa la actuación de las obras de la Alta Velocidad en el municipio. Se podía escoger con una puntuación del 1 al 5, y una de cada seis personas que han participado lo han hecho dando la puntuación más baja. Como dato significativo, del casi centenar de ciudadanos que ha participado en esta iniciativa, ninguno ha optado por dar la puntuación más alta.

El alcalde Emilio Bascuñana ha dado a conocer este jueves los resultados de esta encuesta, que ha estado activa durante todo el mes de octubre. De la misma se puede desprender que el 76% de los oriolanos consideran prioritaria la urbanización de la losa que cubre el soterramiento del tren a su paso por la ciudad. Frente al 2,38% que considera que su urbanización no corre ninguna prisa.

Una de las preguntas del cuestionario preguntaba sobre qué tipo de elementos deberían incluirse en la urbanización de la losa, dando a elegir entre varios. En este punto, la jardinería ha sido el más votado con un 20,15%, seguido de los juegos infantiles (16,67%), las instalaciones deportivas (15,79%), la presencia de agua (13,16) y los elementos ornamentales (8,77%).

También se daba una opción para proponer ideas al respecto,  y aquí los ciudadanos han hablado de utilizar la zona para celebrar eventos, para colocar un mercado, o incluso para convertirlo en una pista de pádel. Las conclusiones que ha extraído el alcalde de este resultado es que «la gente lo que quiere es que sea un espacio vivo».

Una vez conocido el resultado de esta encuesta, el siguiente paso es la elaboración de un concurso de ideas. Estas dos iniciativas permitirán definir un proyecto para establecer lo que se va a hacer con la urbanización superior del tramo soterrado del AVE una vez se concluyan las obras por parte de Adif.  

Abrir la participación

Bascuñana ha calificado la encuesta como una experiencia positiva, ya que a pesar de la que participación no ha superado el centenar de personas, es la primera vez que lleva a cabo una iniciativa de este estilo. En este sentido, el regidor ha avanzado que su intención es que los asuntos trascendentales para Orihuela, como es el del AVE, se sometan a la participación de los ciudadanos. «Tenemos que cambiar de actitud y participar mucho más en el presente y el futuro del municipio», ha dicho.

En esta línea, el primer edil ha considerado que se ha dado un «cambio radical» en la gestión del AVE con respecto a la anterior legislatura. «Solo el concejal de Urbanismo (Antonio Zapata) tenía conocimiento de lo que pasaba con el AVE y ahora tenemos una mesa para debatir con todos los grupos políticos y los ciudadanos pueden participar», ha señalado. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*