Una especie en peligro de extinción llega a Orihuela para reproducirse

Publicidad

Pez fartet

Alumnos del Colegio de Hurchillo participan en la suelta de doscientos ejemplares del pez fartet en El Palmeral

Desde hoy doscientos peces fartet habitan en el estanque ubicado en El Palmeral de Orihuela, ubicado en el barrio de San Antón. Esta mañana se ha procedido a la suelta de dos centenares de ejemplares de esta especie endémica habitual de la zona mediterránea que está catalogada en todas las listas de especies amenazadas a nivel nacional e internacional.

Es por este motivo que la suelta del animal ha generado expectación y ha contado con la colaboración de director territorial de la Conselleria de Medio Ambiente, Francisco Javier Sogorb, con el concejal de esta área en el Ayuntamiento de Orihuela, Manuel Gallud, y con los alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio de Hurchillo.

Estos últimos han escuchado atentos las explicaciones de Pilar Risueño, Técnico del Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat, quien les ha dado detalles de la importancia de soltar esta especie que está igual de amenazada como otras más conocidas como el Lince Ibérico. Con esta iniciativa, se pretende que en unos meses estos doscientos ejemplares sean capaces de reproducirse de forma multitudinaria y convertirse en miles para asegurar así la supervivencia de la especie.

Los ejemplares proceden del Centro de Investigación Piscícola de El Palmar en Valencia donde se trabaja para que el Aphanius Iberus, nombre científico del Fartet, y otras especies puedan reproducirse y mantener su riqueza en la Comunidad Valenciana.

Educación ambiental

Los alumnos de quinto y sexto de Primaria del Colegio de Hurchillo han estado presente es un momento tan importante para el Medio Ambiente. El Ayuntamiento ha invitado al acto a este centro escolar por el compromiso con la educación ambiental que mantiene desde hace 25 años, como así ha destacado el concejal ecologista Manuel Gallud.

 

El director del centro, Joaquín Marzá, ha explicado que el Colegio de Hurchillo sigue el lema de la UNESCO ‘Piensa globalmente pero actúa localmente’ y por eso han querido estar presente en una acción como esta que nace en Orihuela pero sirve para perpetuar una especie animal como el fartet.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*