Una ruta que te traslada a la Orihuela Andalusí

Publicidad

 Ponen en marcha un paseo cultural para descubrir los restos de la presencia árabe en la capital de la Vega Baja

Una nueva ruta cultural dará a conocer una faceta menos conocida de la historia de Orihuela. Su pasado árabe del que se conservan elementos patrimoniales así como tradiciones gastronómicas que heredadas del siglo XIII siguen teniendo vigencia en la actualidad.

La iniciativa la ha puesto en marcha la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela (ACAMDO) en colaboración con el propio Museo Arqueológico y la Concejalía de Patrimonio. Su objetivo es que los participantes de la ruta se olviden por unas horas de la Orihuela que conocen para recorrer distintos puntos del núcleo histórico del municipio que conserva restos de su etapa Andalusí.

Un camino que parte desde la Plaza Nueva, que ofrece un contexto histórico, y que continúa por puntos de interés como el Puente de Poniente, la Torre de Embergoñes, un claro ejemplo de la arquitectura defensiva de la época, la Catedral o los azudes del río Segura.

El paseo incluye las entradas al Museo de la Muralla y al Arqueológico, en los que se visualiza aspectos como la vivienda en la Orihuela Andalusí, los espacios religiosos o las Maqbaras. “Es una ruta bonita y didáctica que nos permitirá conocer cómo vivían los oriolanos en el siglo XIII”, ha explicado el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro.

La experiencia concluye con una degustación explicativa de la gastronomía de origen andalusí que se conserva en la localidad y que tiene como máximo exponente las ricas almojábas, las empanadas de carne y berenjenas o la empanada de pollo.

La ruta se llevará a cabo el próximo domingo (26 de marzo) con un centenar de personas. Las plazas para participar en este evento, que tiene un precio de cinco euros, ya están agotadas pero se realizarán más ediciones en los próximos meses, según ha confirmado el arqueólogo municipal, Emilio Diz.

Por su parte, Leticia Pertegal, de la Asociación ACAMDO, ha explicado que esta ruta nace del  Máster en Gestión del Patrimonio de Orihuela como proyecto de un grupo de alumnos que obtuvo sobresaliente. “En 2015 ya hubo una experiencia piloto que fue muy bien y ahora la ponemos en marcha”, ha señalado Pertegal, al tiempo que ha destacado que “la Orihuela islámica es una parte desconocida de la historia del municipio”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*